La Constitución protege al gobernador García Cabeza de Vaca: López Rabadán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En relación al pronunciamiento sobre desaparición de poderes en Tamaulipas, la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), señaló que declarar la desaparición de poderes es un vestigio manifiesto del presidencialismo autoritario.

Recordó que los presidentes usaban esta herramienta amenazante para actuar en contra de gobernadores que osaban hacerle frente o no seguían los dictados del régimen. Ejemplo de lo anterior, dijo, es que la última vez que se utilizó dicha figura fue en el año de 1975 por pugnas políticas entre el entonces Presidente y el gobernador de Hidalgo.

“Esos tiempos han terminado, sin embargo, parece que el actual titular del Ejecutivo federal quiere regresar a ellos”, abundó López Rabadán.

También dijo que el partido del presidente no cuenta con los votos suficientes en la Comisión Permanente para convocar al Senado a un período extraordinario y tratar este tema. “Lo único que dejan ver es su desesperación por la caída electoral de Morena”, indicó.

La legisladora destacó que ni la declaración de desaparición de poderes en Tamaulipas, ni la supuesta orden de aprehensión girada por un juez, son procedentes.

Al respecto, explicó: “no se actualiza ninguna de las hipótesis señaladas en la ley reglamentaria para declarar la desaparición de los poderes del estado de Tamaulipas. El gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca cuenta con la Constitución, la cual lo protege en contra de los embates políticos del autoritarismo del poder central”.

La Suprema Corte de Justicia ya ha resuelto. Este gobierno no sólo pasa por encima de la propia Corte, además pasa por encima de la propia Constitución. Por donde se le vea es un autoritarismo lamentable. La Constitución no se negocia, no se acuerda, añadió.

“Como integrante de la Comisión Permanente dejo en claro que no habrá un periodo extraordinario para cumplir con los caprichos de López Obrador”, concluyó López Rabadán.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Quieres saber más sobre ‘La Odisea’?: 10 libros para seguir el largo camino hacia Ítaca

Con la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, el clásico de Homero regresó con fuerza. Un recorrido por relatos históricos, reinterpretaciones modernas y homenajes que fusionan géneros

Inter lanza wearables en Estados Unidos, llevando la banca más allá del teléfono

Para la mayoría de las personas, pagar por algo...

Alfonso Mañas, escritor, desmonta el mayor mito de ‘La Odisea’: el caballo de Troya nunca fue un caballo

Los poemas griegos clásicos vuelven a estar de moda gracias a la nueva película de Christopher Nolan: ¿qué hay de cierto sobre el mito de Troya?

Una reivindicación de la hermana olvidada de Virginia Woolf

Hoy, el mundo entero sabe quién es Virginia Woolf, una de las escritoras imprescindibles de la literatura universal, icono del feminismo moderno y férrea defensora de las habitaciones propias; una leyenda atravesada por un suicidio prematuro y una tristeza desbordante.