SCJN suspende granja porcina contaminante en Yucatán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la suspensión definitiva de una granja porcina en Yucatán, al ser señalada de contaminante; deberá permanecer cerrada hasta que se resuelva el juicio de manera definitiva.

A través de un comunicado, las organizaciones Kanan ts’ono’ot e Indignación informaron la suspensión definitiva contra la granja porcícona de la empresa “Producción Alimentaria Porcícola” (PAPO) en favor de las niños del pueblo maya de Homún.

Señalaron que la decisión de la Corte “vuelve a darle la razón al pueblo maya de Homún, particularmente a los niños mayas que, a través de una demanda de amparo, lograron parar la granja de 49 mil cerdos desde el 9 octubre de 2018, cuando se les concedió la primera suspensión.

Se destacó que la decisión “permite proteger el derecho a la salud, al medio ambiente y a una vida digna para las niñas y niños del pueblo maya de Homún”. Además, al mismo tiempo sienta las bases para la resolución final, la cual todavía está por resolverse en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Yucatán.

⇒ En marzo de 2020, la organización Indignación señaló que la presencia de granjas porcinas en Yucatán ponía en riesgo el acuífero de la entidad ya que provocaban afectaciones ambientales en distintos pueblos y comunidades.

Además, señaló que el aumento de la demanda de carne de cerdo a nivel nacional e internacional ha derivado en el incremento de la producción porcícola en la Península de Yucatán en las granjas de la entidad, las cuales contaminan el agua y el suelo debido a los desechos de los animales.

 

Según los especialistas, en el enclave de Homún se ubica precisamente en la reserva geohidrológica “Anillo de los Cenotes”, la reserva de agua dulce más importante en México.

A partir del caso de Homún, se han sumado distintos pueblos con afectaciones ambientales debido a la presencia de las granjas porcícolas en la región. Entre estos, las localidades Kinchil, Tabi, San Fernando o Maxcanú, entre otros.

Te recomendamos: 

“Ka’anan Ts’onot”, el corto sobre la lucha contra las granjas porcícolas en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arranca la estrategia de salud “J3 Detecta” en Quintana Roo

“J3 Detecta” es un programa de brigadas domiciliarias diseñado para la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.

México y Estados Unidos amplían negociaciones del T-MEC previo a la revisión de 2026

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que los encuentros se realizarán del 15 al 18 de junio en Washington, donde la delegación mexicana presentará respuestas y propuestas sobre diversos temas estratégicos para la relación económica entre ambos países.

Tabasco logra inversión de 3,660 mdp para impulsar Villahermosa 2030

Una inversión privada superior a los 3 mil 660 mdp fue anunciada para el desarrollo de tres proyectos estratégicos en la capital de Tabasco.

México juega la final económica: Skandia

Además, la Ciudad de México se convertirá en la primera en la historia en albergar tres partidos inaugurales de una Copa del Mundo.