Anuncian reducción de abasto de agua en CDMX y Edomex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— A partir de este domingo 16 de mayo, y hasta el 1 de junio, habrá una reducción gradual el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México, derivado de la fuerte sequía y de los bajos niveles del Sistema Cutzamala, que al día de hoy se encuentran al 40.4 por ciento de su capacidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega de agua, de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.  

Dicha reducción tiene el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y el aminoramiento en sus almacenamientos. La reducción del volumen será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma.

Lee también: CDMX condona pago de agua a 72 colonias de Iztapalapa

Asimismo, Conagua recordó que durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias se reducen dichos volúmenes, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

También se tiene previsto que, entre el 11 y 12 de junio, se lleve a cabo operativo de 36 horas, donde se suministrarán 9 m3/s, lo que equivale al 68 por ciento del caudal entregado para esa fecha.

⇒ La reducción en el abasto de agua estaba previsto en la última semana de mayo, pero se modificó debido para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población.

Ante esto, la Conagua exhortó a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras.

Te recomendamos: 

CDMX amplía horario de restaurantes y aforo de iglesias, gimnasios, casinos…

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gabriela González Leal transforma balones antiguos en reflexión artística sobre identidad y consumo global

La exposición “Diosa redonda: Antropotextiles y fútbol” llegó al Museo de la Ciudad de México con una propuesta artística de Gabriela González Leal que explora memoria colectiva, identidad cultural y símbolos futbolísticos rumbo al Mundial 2026.

La Sonora Santanera convirtió San Felipe de Jesús en una enorme pista comunitaria

El Baile por La Paz reunió a sonideras, familias y La Sonora Santanera en San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, como parte del programa Territorios de Paz y del festival Tiempo de Mujeres 2026 en Ciudad de México.

Desmiente la Secretaría de Marina dragado ilegal en Laguna de Cuyutlán; aclara que es traslado logístico de equipo

La SEMAR envió una carta aclaratoria al semanario Proceso puntualizando que las obras del megaproyecto portuario de la ASIPONA no iniciarán hasta contar de forma oficial con la resolución favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental.

CONAMM inicia nueva etapa nacional con llamado urgente al fortalecimiento de gobiernos municipales

Clara Brugada encabezó la renovación de la dirigencia nacional de la CONAMM en Ciudad de México y llamó a fortalecer un municipalismo enfocado en soberanía, cuidados, paz social y transformación territorial desde las comunidades.