El problema del oleoducto no es una amenaza para el mercado del petróleo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciberataque a un oleoducto clave de EE. UU. es noticia en el mercado petrolero. Los últimos acontecimientos apuntan a un restablecimiento de las operaciones hacia el final de la semana. Sin embargo, incluso una interrupción prolongada tendría solo un efecto marginal en el mercado del petróleo en general. La narrativa clave sigue siendo el repunte de la actividad de ocio y viajes y la fortaleza relacionada de la demanda de petróleo. Vemos que los precios del petróleo se mueven mucho más allá de los 70 dólares por barril hacia mediados de año. Dicho esto, el ciclo alcista del petróleo parece cíclico, no estructural, señaló Norbert Rücker, Director de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer.

Indicó que en los últimos días, los titulares del mercado petrolero circularon en gran medida en torno al ciberataque a un oleoducto de productos petroleros de EE. UU. Ayer, los operadores del sistema de gasoductos Colonial abrieron esperanzas de una restauración sustancial de los servicios para el final de la semana. El oleoducto es parte de la columna vertebral para el suministro de combustible a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y, por lo tanto, el evento generó mucha atención. Sin embargo, desde la perspectiva del mercado del petróleo, el impacto incluso de una interrupción prolongada inesperada sería marginal. Tal escenario vería aumentos regionales en los precios del combustible, pero es improbable que se generen interrupciones en el suministro.

“Existen varias alternativas, aunque más costosas, de medios de comercio que sustituirían al oleoducto, incluidos barcos, barcazas y vagones de ferrocarril. Considerando que los precios del combustible ya están elevados, tal “recargo por interrupción” podría resultar en una inflación en el precio del combustible que comenzaría a hacer mella en la demanda de petróleo en el margen. Tras las incertidumbres y preocupaciones iniciales, el mercado del petróleo parece haber adoptado una visión realista del evento. Los precios del petróleo regalaron en gran medida las ganancias iniciales en las operaciones de ayer”.

Señala que la narrativa clave sigue siendo el rebote visible de la demanda de petróleo que refleja la recuperación económica, el estímulo y la reapertura. Las tendencias actuales confirman la tesis de un rebote de las actividades de ocio y viajes que agota rápidamente los suministros de petróleo. Frente a este repunte de la demanda, vemos que los precios del petróleo se mueven mucho más allá de los 70 dólares por barril hacia mediados de año. Eventualmente, el negocio del esquisto, las naciones petroleras y las exportaciones iraníes que regresan, a medida que las sanciones se alivian o se eluden, llenarán la brecha de suministro.

Finalmente señaló que la oferta actual es escasa por razones artificiales y políticas, no estructurales. En consecuencia, la recuperación del petróleo debería ser cíclica y probablemente alcanzará su punto máximo a mediados de año.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nombran a hombre trans al frente del área de Diversidad Sexual en el Gobierno de Morelos

Con esta designación, Ángel Gabriel Villanueva Castañeda se convierte en el primer hombre trans en asumir esta responsabilidad.

Rehabilitan el alumbrado público de Villahermosa, Tabasco

Muy pronto se incorporarán 400 nuevos elementos de seguridad pública para brindar atención al centro de la ciudad y al Barrio Mágico.

Quintana Roo cierra temporada vacacional con más de 1.2 millones de visitantes

Del 28 de marzo al 12 de abril se registraron más de 10 mil 138 vuelos en los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo.

“Borrón y Cuenta Nueva”: Sonora elimina multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

Esta estrategia busca facilitar la regularización de contribuyentes en materia de obligaciones vehiculares.