Inflación sorprende, llega a 6.8 % en abril

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.33 por ciento; con ello, la inflación anual fue de 6.08 por ciento, la cifra más alta desde diciembre de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación superó, por segundo mes consecutivo, el rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (más o menos un punto porcentual). Esto, impulsado por el aumento en los precios de los energéticos y de alimentos y bebidas.

Lee: Santiago Nieto, titular de la UIF, da positivo a Covid-19

Entre los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: el chile serrano, con un repunte mensual de 41.75 por ciento; el aguacate, cuyo precio aumentó 29.46 por ciento; el jitomate, con un incremento de 26.09 por ciento. El tomate verde subió 19.00 por ciento.

⇒ En tanto, la tortilla de maíz se encareció en 1.83 por ciento. Mientras que el pollo subió 1.27 por ciento, y el huevo, 2.95 por ciento. El precio de gasolina de bajo octanaje se elevó 0.43 por ciento.

No obstante, la inflación estuvo parcialmente contrarrestada por precios más bajos en: electricidad (-12.03 por ciento); papa y otros tubérculos (-18-04 por ciento); calabacita (-8.09 por ciento); chayote (-8.76 por ciento), suavizantes y limpiadores (-1.46 por ciento); y nopales (-5.05 por ciento).

Al interior, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento y anual de 4.13 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.21 por ciento mensual y 12.34 por ciento anual.

Mientras que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un aumento de 0.22 por ciento mensual y de 7.47 por ciento anual, mientras que en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de (-)1.51 y de 1.49 por ciento, respectivamente.

Te recomendamos: 

Hipócrates Nolasco defiende su asamblea con contradicciones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsan la campaña “Cepillo Viajero” para fortalecer la salud bucal en Yucatán

La campaña "Cepillo Viajero" entrega cepillos dentales gratuitos y difunde mensajes de higiene bucal a usuarios del transporte público.

Inscripciones abiertas hasta febrero para certamen Mujeres Libres en el Fútbol 7×7

La Ciudad de México abre inscripciones hasta el 28 de febrero para el torneo femenino de fútbol 7x7 Mujeres Libres en el Fútbol, promoviendo inclusión, sororidad y empoderamiento en espacios públicos durante el Festival Tiempo de Mujeres 2026.

ONU prevé repunte económico en México: crecimiento del PIB de 1.3 % en 2026

De acuerdo con el documento, el desempeño esperado refleja una etapa de ajuste tras un entorno internacional restrictivo, marcado por presiones comerciales y financieras

Registra Conalep resultados positivos en permanencia, aprendizaje e innovación educativa: Mario Delgado Carrillo

Consolida el Colegio resultados positivos en permanencia, eficiencia terminal y aprovechamiento académico, resaltó