¿Sabías que en México la única playa de color rosa está en Yucatán?

Fecha:

YUCATÁN.- En la playa siempre se disfruta el paisaje decorado con la arena, el reflejo en el agua salada, el contraste con el cielo azul y la acuarela del atardecer; pero la sensación sabe mejor cuando pisas Las Coloradas, la única playa rosada de México, que se encuentra en el estado de Yucatán.

Los mejores meses para visitar Las Coloradas son marzo y agosto, al mediodía, porque el sol maximiza el color rosado del agua.

Imagen

En este lugar la magia inicia antes de llegar pues en el camino se encuentran unas dunas de arena y montañas de sal de un lindo color blanco.

Ya en el lugar uno percibe la importancia de la alta concentración de sal, la proliferación de unos organismos llamados halófilos con membranas de color rosa que pigmentan el agua y la variación de la luz solar. Además, gracias a este fenómeno, en pueblos aledaños podrás avistar flamencos que adquieren una tonalidad rosada por comer dichos microorganismos.

Para visitar Las Coloradas lo recomendable es llegar a la comunidad de Río Lagartos porque, además de contar con tours a la playa, tendrás la opción de complementar tu viaje con otros atractivos de la región como el recorrido en barco a través de la ría para ver flamencos rosas y cocodrilos, actividades de pesca deportiva, tomar un baño de barro maya o bien nadar en la playa virgen de Cancunito, a tan sólo 15 minutos de Las Coloradas.

Imagen

El acceso a la playa es libre, pero se pide que no dejes ningún tipo de basura para mantenerla limpia y cuidada.

Si visitas Las Coloradas recuerda que:

  • No puedes nadar en la playa para no alterar el ecosistema, y también para proteger tu piel de la alta concentración salina.
  • Usa protector solar biodegradable.
  • Las antiguas comunidades mayas recolectaban la sal para después ser comercializar en ciudades cercanas.
  • Actualmente la producción de sal de este lugar en México es de 750 mil toneladas por año, que se pueden transformar desde sales industriales hasta sal de cocina.

 

Continúa leyendo:

 

El Jardín Botánico de Vallarta está nominado entre los mejores de Norteamérica

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas

Con un show, Leonor Benedetto y Alberto Favero homenajean a Borges: “Ni él ni nadie puede hacer nada por los que no quieren cambiar”

Desde este sábado, los artistas harán un espectáculo con textos del autor en diferentes museos, con entrada libre. “Siempre fue un humanista, lo que no fue, es peronista”, dice la actriz

La nueva versión de Emerald Fennell de “Cumbres Borrascosas” no es como las anteriores adaptaciones del clásico

La historia real que inspiró 'Cumbres borrascosas', el clásico de Emily Brontë que vuelve a ser película y sigue incomodando casi dos siglos después

Cenart celebra el Año Nuevo Chiño con concursos, cine, artes marciales ¡y más!

Este sábado 14 de febrero, el Cenart festejará el...