Entrega IPN al INE producción de pigmento indeleble para la elección de 2021

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la producción de pigmentador indeleble, consistente en alrededor de 330 mil aplicadores tipo plumón, que serán utilizados en la Elección del Proceso Electoral Federal 2021, considerada como la más grande en la historia de México, aseguró el Jefe de la Planta de Producción y creador del líquido indeleble, Filiberto Vázquez Dávila.

El Ingeniero Bioquímico y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Santo Tomás, aseveró que a pesar de que la elección se desarrollará durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque el pigmentador indeleble no es transmisor del virus SARS-CoV-2. “La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”.

Vázquez Dávila precisó que los aplicadores que se entregaron al INE contienen 15 mililitros de pigmentador indeleble cada uno y fueron recibidos de conformidad por las autoridades que llevarán a cabo la jornada electoral el próximo 6 de junio de 2021.

Sostuvo que al pigmentador indeleble le fueron creados sus propios candados de seguridad (para que las personas sólo puedan votar una sola ocasión en la jornada electoral) y que, inclusive, los aplicadores también contienen elementos de seguridad para que no puedan ser falsificados.

El Profesor Filiberto Vázquez enfatizó que su equipo de trabajo, integrado por 30 personas, quienes operan la Planta de Producción, laboraron con mucho empeño, para cumplir la meta. “Desde la configuración del recipiente, que consta de varias piezas, el sellado hermético, la limpieza y llenado, además de la colocación de la punta del aplicador”.

Reiteró que el líquido indeleble producido por el IPN es a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, alcohol isopropílico, cremas o sustancias orgánicas. Recordó que han pasado 26 años desde que creó el primer pigmentador indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Desde esos años este líquido ha sido utilizado para elecciones presidenciales, de gobernadores, legisladores y en sindicatos y universidades.

Finalmente, Vázquez Dávila subrayó que este desarrollo tecnológico, orgullo del Politécnico, ha coadyuvado a la legalidad de las elecciones en el país y es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX y Sonora firman convenio para fortalecer la conservación y gestión de bosques urbanos

Este convenio busca compartir conocimientos y experiencias que permitan acompañar el desarrollo del bosque urbano de La Sauceda.

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios en el primer bimestre de 2026

El promedio diario de homicidios dolosos en México disminuyó 44 por ciento entre septiembre de 2024 y febrero de 2026.

Recuperan el último cuerpo en edificio que colapsó en San Antonio Abad

Horas antes, equipos de rescate recuperaron el segundo cuerpo de los trabajadores que quedaron atrapados en el edificio de San Antonio Abad.

Cotemar impulsa el desarrollo educativo de sus colaboradores a través de Academia Cotemar

El Instituto Estatal de Educación para los Adultos...