Parques públicos con alimentos frescos y gratuitos

Fecha:

Para todos es posible imaginar que vamos caminando por la calle y de repente vemos un naranjo con sus frutos a punto de caer del árbol. El día está caluroso y no tenemos posibilidades de comprar algún alimento para refrescarnos o simplemente no se nos antoja.

Tomar una naranja de un árbol que se encuentre en un parque público sería ideal para aquellos que más lo necesitan. También para mejorar la calidad en el ambiente de las ciudades. La función de bosques y árboles es vital para la huella de carbono que todos producimos diariamente: ¡limpian nuestro aire!

Además, el consumir alimentos frescos resulta en una ingesta de mejores y mayores nutrientes para nuestro organismo. Cuando cocinamos o agregamos algunos conservadores a los alimentos que comemos; muchas pierden propiedades nutrimentales.
Suena muy sencillo, pero es una acción que se ha llevado poco a la práctica: áreas verdes que puedan ser una especie de banco de alimentos frescos para quien así lo desee; como medida para paliar el hambre y también para tener ciudades más arboladas.

Francia anunció que será legal cultivar alimentos en espacios verdes de la ciudad: como en camellones o jardineras en las calles. De igula forma, le sumaron una iniciativa para que los restos de comida de los restaurantes no se desperdicie, sino que sea donada para personas de escasos recursos.

En el año 2018, en todo Estados Unidos ya habían varios Bosques Comunitarios de Alimentos. Atlanta se sumó, gracias a una ley que quiere garantizar que al menos el 85% de su población tenga a su alcance alimentos frescos para el año 2021.

En el caso de Atlanta, un terreno de 3 hectáreas se hará público y se le sembrarán árboles frutales. Aquella persona que desee, podrá consumirlos. Si esto sucede, la convertiría en la ciudad con el parque público de alimentos comunitarios más grande del mundo.

En la Ciudad de México vendrían bien algunos parques y huertos comunitarios que sean públicos y que cualquier persona pudiera cosechar de ellos. Para esto, es preciso una ley que los proteja y permita su conservación sustentable sin erosionar el suelo. Habría que generarse un trabajo amplio por parte de planeación urbana y otras disciplinas; así como contar con cierto presupuesto que permita la creación y conservación de los mismos. Sin duda, esto tendría muy buenos resultados para el medio ambiente y nos encaminaría hacia una seguridad alimentaria. 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El 40,4% de los niños con obesidad lograron un IMC por debajo del umbral de obesidad con semaglutida y modificación del estilo de vida

El ensayo de fase 3 STEP Young cumplió con su criterio de valoración principal, demostrando una mayor reducción del índice de masa corporal (IMC) en niños de entre 6 a <12 años tratados con semaglutida subcutánea semanal, en comparación con placebo.

Taller de escritura para personas sordas en El Rule culmina con relatos para una antología

Los cuentos creados por personas sordas en un taller del Centro Cultural El Rule integrarán una antología digital e impresa. Rubí Gudiño acompañó las sesiones realizadas durante nueve sábados, que concluyeron el 3 de octubre, con financiamiento del AIEC 2026.

Operativos espejo en la frontera con EU ya estaban pactados: Claudia Sheinbaum tras reporte de tiroteo

Sheinbaum Pardo añadió que los trabajos coordinados entre las corporaciones de seguridad son parte de la colaboración y de la coordinación entre los gobiernos de ambos países, con el respeto de cada territorio.

Mazatlán crea el Grupo de Operaciones Especiales con 29 militares de élite

Mazatlán integró a 29 militares de élite, drones y vehículos blindados Ocelotl a su nuevo Grupo de Operaciones Especiales.