Hierba santa o acuyo, la hoja que se lleva con todo.

Fecha:

Si de plantas aromáticas en la cocina mexicana se habla, los primeros nombres que vienen a la menta son: epazote, cilantro, pápalo o perejil; al menos en el centro del país.

Sin embargo, en el sur del país el catálogo aumenta: en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca hay otra planta que le da aroma y sabor a la comida. Se trata de la hoja santa o acuyo (Piper sanctum).

Interesante cuestión, porque los mexicas utilizaban esta hoja, para darle cuerpo a las bebidas de cacao que se preparabanen tiempos prehispánicos. Era tan usual que los mayas y los mexicas tenían denominaciones específicas, para dicha planta.

¿A qué sabe? Tiene un ligero toque anisado y a menta. Por ello se puede utilizar para condimentar a los frijolitos de la olla, en algunas sopas, mixiotes, tamales y en lugares como Veracruz se envuelven los filetes de pollo o pescado. También se puede hacer huevos envueltos con acuyo.

Morfológicamente, es una planta de tamaño variado que crece en lugares húmedos de forma silvestre. Aunque es común encontrarla en pequeños huertos de familias en el sur del país.

Una planta muy apreciada para cocinar moles de pipián, barbacoas y cerdo en salsa verde. En los mercados de la CDMX puede encontrarse fresca y también se le encuentra en los súper mercados.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Contracorriente revela cómo rescatar una ciudad desde el liderazgo ciudadano

En entrevista con almomento.mx, manifestó que la participación de la sociedad es importante generando diálogos que permitan generar nuevos espacios en beneficio de todos.

El MURO Y LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

Para una crónica del porvenir Por Rafael Serrano Dr....

El conmovedor discurso de Joan Manuel Serrat al ser homenajeado: “En mi familia no había artistas, sino obreros”

El cantautor catalán recibe el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, en México.

Fortalecen la seguridad de 37 municipios de Oaxaca con la entrega de vehículos especializados

La entrega consistió en camionetas pick up equipadas como patrullas para ocho localidades y motopatrullas para otras 29.