Persiste “huachicoleo” en gasolineras; piden operativos sorpresa para erradicarlo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las medidas que implementó el Gobierno Federal para combatir el “huachicoleo”, persiste en México el robo de combustible en las estaciones de servicio, que han encontrado nuevas formas para despachar menos litros de gasolina que los que pagan los consumidores.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que realicen operativos sorpresa en todas las gasolineras del país y sancionen a quienes suministren de manera incompleta el combustible solicitado.

Incluso, la legisladora del PT propuso que, ante la reincidencia de esta conducta, la Comisión Reguladora de Energía retire las concesiones de los expendedores que estafan a los usuarios.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, Bañuelos de la Torre advirtió que se detectó un nuevo modo en el que las gasolineras despachan menos litros, sin que las y los consumidores se percaten.

Se trata de un “rastrillo” que se esconde al interior de la bomba de gasolina para controlar el flujo y alterar los litros que venden, se activa mediante un control remoto para que las personas no sospechen de la alteración. Se estima que una de cada 12 gasolineras podía contar con sistemas de este tipo.

De acuerdo con un reporte de la Profeco, presentado ante el Gabinete Federal la primera semana de marzo, al menos 297 gasolineras han instalado “rastrillos” en 853 bombas para estafar a las personas consumidoras.

Dicho informe indica que estos establecimientos pertenecen a 271 razones sociales, que obtuvieron permisos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que se aprobó la reforma energética.

Bañuelos de la Torre agregó que según el artículo 128 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en casos particularmente graves, la Procuraduría podrá sancionar con clausura total o parcial a las gasolineras en las que se hayan acreditado las irregularidades.

“Ante esta deplorable situación, debe actuarse a la brevedad posible. No podemos permitir que personas que buscan beneficio personal a causa del detrimento social sigan lucrando indebidamente”, expresó la senadora en el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Economía para su análisis y dictamen correspondiente.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuauhtémoc entrega apoyos a 100 mujeres para enfrentar la violencia

El programa Contra la Violencia Avánzale entregó apoyos económicos de 15 mil pesos a 100 mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc. La estrategia incluye atención psicológica, asesoría jurídica y acceso a Reacción Violeta, red con 526 Puntos Violeta enfocada en protección, autonomía económica y reconstrucción de proyectos de vida seguros duraderos.

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Bélgica tras intensa batalla

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Bélgica 2026 tras superar una carrera disputada y resistir el cierre de Charles Leclerc. El piloto de Mercedes consiguió su sexta victoria de la temporada, mientras Max Verstappen completó el podio. La Fórmula 1 continuará en Budapest con el Gran Premio de Hungría.

¡Adiós a la última gran diva del Cine Mexicano: Elsa Aguirre!

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas: Ojos de juventud (1948), Lluvia roja (1950), La mujer que yo amé (1950), Cuatro noches contigo (1952), Cuidado con el amor (1954), Vainilla, bronce y morir (1957), Sólo de noche vienes (1965), Casa de mujeres (1966), El día de la boda (1968) y El cuerpazo del delito (1970) y Cómo enfriar a mi marido (1970).

Fede Vigevani se convierte en duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Fede Vigevani fue confirmado como duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El creador uruguayo llevará su trayectoria digital al reality, donde mostrará su vida cotidiana durante la convivencia permanente. La producción continuará revelando a los participantes restantes antes del estreno de la cuarta temporada del programa.