TICIMUL, YUCATÁN.- Campesinos de la comisaría Ticimul que pertenece al municipio de Umán, le piden al gobernador Mauricio Vila Dosal que no los traicione y que gire instrucciones para que personal de la Procuraduría Agraria haga su trabajo en beneficio del pueblo y no de los empresarios, abogados, comisarios, excomisarios que han vendido sus tierras.
De acuerdo con Sol Yucatán, este domingo el pueblo manifestó su inconformidad en contra de las empresas G-50, Bachoco y otras que les están despojando de cerca de 800 hectáreas de tierras, a dónde han metido maquinaria pesada para destruir montículos con vestigios mayas y contra el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia que mañosamente han puesto sellos de clausura a los costados de la obra y no en la puerta de acceso como debió ser.
Los campesinos se dirigieron alrededor de las 11 horas, en busca del comisario actual y le pidieron cuentas claras pero sólo se limitó a decir que el que llegue en su lugar atenderá los problemas relacionados con la venta de tierras porque él ya se va en tres meses.
Los ejidatarios se han organizado para ir a la Procuraduría Agraria, al Tribunal Unitario Agrario, al Registro Nacional Agrario para pedirles que no se corrompan, que vean como los empresarios los están dejando sin tierras, que paren los trámites que han hecho los corruptos.
Cabe señalar, que Sol Yucatán pudo captar imágenes y video de todo el acontecer, incluso cuando el comisario ejidal se alebresta e intenta agredir físicamente a uno de los campesinos que le pedía cuentas de su trabajo, sin embargo, al percatarse que estaba siendo grabado por las cámaras de Sol Yucatán decidió retirarse del lugar en su triciclo.
Momentos después, los inconformes ya con los ánimos más calmados se reunieron en el parque para seguir hablando de los atropellos de los que han sido objeto de parte de los corruptos, e incluso, de algunos pobladores que han sido comprados.
AM.MX/fm