Continúa CONALEP trabajando en el fortalecimiento del modelo de Educación Dual

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realizó la tercera mesa de diálogo denominada Aportaciones para la articulación del Sector Gubernamental (Ministerios de Trabajo y Educación) en la Formación Dual, en el marco del coloquio internacional sobre ese modelo educativo.

Durante el acto inaugural, el CONALEP expuso que gracias al trabajo en equipo que se realiza con instituciones de prestigio y diferentes personalidades, se resolvieron dudas, además de la actualización de contenidos, para transitar hacia la nueva normalidad mediante la creación de estrategias orientadas a la articulación de los sectores gubernamentales para el desarrollo del talento humano en Formación Dual.

Con la participación de representes de instituciones educativas de 14 países de América Latina y fungiendo Alemania como país eje, se analizaron de manera colegiada nuevas estrategias para el fortalecimiento del modelo de Formación Dual.

Las instituciones que participaron en el encuentro fueron: Corporación de Formados de Ecuador; Fundación Educacional Dual de Chile; Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica; Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de Argentina; Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de Uruguay; Instituto Nacional Formación Profesional, y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de Panamá.

También estuvieron presentes el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) de El Salvador; Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, (SENATI) de Perú; Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia; Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil; Servicio Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay, así como el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP) de Guatemala, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana.

Además, se contó con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la ponencia El papel del sector público para el impulso de la Formación Dual.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Miles de mujeres toman calles del centro capitalino durante marcha del 8M

Cerca o más de 200 mil mujeres marcharon en Ciudad de México durante el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. La movilización recorrió Reforma y el Centro Histórico hasta el Zócalo, con demandas de justicia ante feminicidios y fin de la violencia de género.

Diputada propone reforma laboral para garantizar seguridad social a trabajadores del cine y audiovisual

La diputada Rebeca Peralta León presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar seguridad social a trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual.

Azcapotzalco concentra debate urbano sobre movilidad, agua y transporte rumbo al Plan General 2045

El Foro COPACO en Azcapotzalco impulsa el debate ciudadano sobre el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México rumbo a 2045. Autoridades informan ampliación de la consulta pública hasta el 10 de abril y analizan Ley de Cuidados y reformas de participación vecinal.

Red de 400 Puntos Violeta en Cuauhtémoc ofrece auxilio inmediato a mujeres en riesgo

La alcaldía Cuauhtémoc alcanza 400 Puntos Violeta en Ciudad de México tras habilitar nuevos espacios en la colonia Centro con apoyo de Farmacias Similares. La red brinda auxilio, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres en situación de riesgo.