ECONOMÍA Y POLÍTICA: Solo dos ofertas electorales

Fecha:

MIGUEL ÁNGEL FERRER
El próximo domingo 6 de junio habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas estatales. Y sólo habrá dos opciones. Por un lado, a la izquierda, el obradorismo; y por el otro, en estrecha alianza, PAN y PRI, los dos viejos partidos de la derecha mexicana. No hay y no se vislumbra, al menos por ahora, una tercera opción electoral.
Rumbo a esos comicios, ambos adversarios han echado mano de todos sus recursos. Pero la batalla se mira muy desigual. La derecha carece de un verdadero líder. Y su programa se reduce a criticar y oponerse a las políticas y acciones del obradorismo.
A esta carencia de líderes y de un programa político, la derecha no puede sumar nada más. Excepto una historia y un presente de corrupción y de robo descarado de los bienes públicos. Y también, como a todos nos consta, una feroz defensa mediática y judicial  de sus riquezas y privilegios mal habidos.
El obradorismo, por su parte, presenta una magna e innegable obra de gobierno de beneficio popular. Primeramente una muy amplia redistribución del ingreso nacional a través de becas y pensiones.
En segundo lugar un exitoso programa de combate a la corrupción de los gobiernos neoliberales, lo que ha significado ahorros millonarios que se redistribuyen entre muy amplias capas de la población.
Y finalmente el adecuado manejo de la pandemia de covid-19, esfuerzo que encuentra su punto culminante en la consecución de los millones de dosis de vacunas para inmunizar masiva y gratuitamente a la totalidad de la población mexicana en el plazo de unos pocos meses, con más de cinco millones de inmunizados hasta ahora entre personal de salud y adultos mayores de 60 años.
Luego de este somero recuento de los elementos y los rasgos y de la oferta electoral de la derecha y del obradorismo es pertinente preguntarse hacia cuál opción partidaria se dirigirá el caudal de votos ciudadanos este próximo 6 de junio.
¿Hacia el pasado pripanista de corrupción, saqueo, empobrecimiento popular, fraudes electorales y entrega de las riquezas de México al extranjero? ¿O hacia la opción electoral que es al mismo tiempo promesas cumplidas y esperanza de un futuro mejor?
Para el pueblo mexicano nunca fue tan fácil decidir. ¿Más del mismo veneno que le dieron en las últimas cuatro décadas? ¿O más y más de los mismos beneficios que ha recibido en los últimos tres años? ¿Poder popular o poder oligárquico? ¿Obradorismo o conservadurismo? Esa es toda la cuestión.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acto de integridad y justicia, libro sobre artistas mexicanas presentado en la FIL

90 obras de artistas mujeres en México, fue presentada por rector de la UNAM. Reflejo de una nueva historia del arte que se quiere en plural, crítica y actual

Mujeres participaron de una maratón sin velo y los organizadores fueron detenidos

El Poder Judicial arrestó a dos responsables del evento tras difundirse imágenes de corredoras sin hiyab. Se desató una fuerte respuesta de las autoridades en medio del creciente relajamiento social respecto a las normas de vestimenta.

Piden cárcel a quien produzca o distribuya contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con IA

El diputado Carrillo Soberanis (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal

No más heno ni musgo en los nacimientos navideños, esta es la razón

Año con año, cientos de pacas de musgo y...