Ciudad de México.- La música ha pasado por cambios severos hasta donde conoce, existiendo años en que las melodías eran tocadas simplemente bajo las cuerdas de el laúd, la flauta, la corneta y el arpa, instrumentos pertenecientes a la época del renacimiento, la cuál, era la etapa en la que todo tenía que ser perfecto, veámosla en la arquitectura, la vestimenta, las sociedades, que en ese momento se podría diferenciar entre ser del clero o estado llano. Pero como suele pasar, todo tiene un cambio, y especialmente la música, que al ser llevada a la nueva era dorada del Barroco, llega con ciertos matices en los que el violín y clave (antepasado del piano) llegan a ser de los instrumentos más importantes.
El Barroco tiene como principio el año de 1600 (S. XVII) con la llegada de la ópera llamada Orfeo de Monteverdi y teniendo una culminación con el fallecimiento del artista y compositor Johan Sebastian Bach en 1750 (S. XVIII). Lo importante es que el período musical barroco tuvo sus inicios, ha oídos de las personas de aquellos años, cuando se hicieron conocer la Sonata, Suite y Concierto, las cuales, fueron de los géneros más notables para la música instrumental.
- Una Suite es una composición larga de 5 partes, la cual está inspirada en antiguas danzas y por lo general en la misma tonalidad y en ocasiones relacionadas temáticamente.
- La Sonata, era especialmente para piano, pero con el transcurso de los años, la misma fue adaptada por compositores para ser utilizada en instrumentos de cuerda como el violín y cello.
- Por último, el Concierto está realizado para las orquestas, pero lo que lo hace diferente o en casos, más excepcional; es que viene acompañada de otros instrumentos, pero solo hay uno que sobresale de todos y tiene una parte como solista.
Dentro de la música barroca se dio mucho el aspecto vocal, en el cual se sigue preservando el Motete, que es una composición que relata hechos históricos o bíblicos, que incluyen variedad de cantos tanto en solista como corales, como ejemplo se tiene registro de Jean Baptiste Lully, que sus Motetes eran de larga duración y vienen acompañados de variados instrumentos. En estos motetes se siguió respetando la tradición renacentista. El “Plaude laetare Gallia” escrita por Pierre Perrin pero cediéndole los derechos a Jean Baptiste Lully, habla sobre el bautismo del hijo del Rey Luis XIV.
Música Vocal Religiosa
El género religioso tuvo gran presencia en la Música Vocal como lo es en laOratoria, la cual era básicamente cantar en forma de ópera, textos bíblicos. Pero a diferencia de la ópera, no había una interpretación, sino que solo era narrar lo textos de la biblia con cánticos. Un ejemplo que se tiene es del compositor Georg Friedrich Händel con su obra Mesías.
Música Vocal No Religiosa
En la música vocal no religiosa, se encuentra la Ópera, la cual, en esa si hay una interpretación de la narrativa lírica que se expone, no se basa ni relata hechos bíblicos y al no contar, en su momento, con los micrófonos para el control de la voz; los intérpretes tenían que elevar su propia voz utilizando la técnica lírica, donde interviene la práctica de la voz y el cuidado de esta para no quedarse disfónico (con poca voz).
Las óperas suelen ser uno de los entretenimientos musicales más caros, ya que de todo un trabajo bien logrado, detrás se encuentra un director, orquesta, coro, cantantes y compositores, entre otros.
Como ejemplos de ópera tenemos La Reina De La Noche de Mozart:
Así que, la música de la edad Barroca, ha evolucionado y dando ciertas influencias en varios países de Europa, inspirando a artistas, compositores, escritores y demás personas que fueron creciendo profesionalmente en esos años con creaciones que sin duda tuvieron su llegada a América, especialmente en el México del Siglo XVIII.
AM.MX/CV