Emma Coronel es detenida en Washington por narcotráfico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue arrestada este lunes en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Coronel Aispuro, de 31 años, fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles, en las afueras de Washington, y se programó para este martes su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, a través de videoconferencia.

Según documentos judiciales, Emma Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos. Además, se le acusa de ayudar a Guzmán Loera en su escape el 11 de julio de 2015 del penal Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017“, señaló el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, hay una denuncia contra Emma Coronel ​por el cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso, mientras que el subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están procesando el caso.

En 2019, Guzmán Loera fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. Emma Coronel estuvo presente en el tribunal durante todo el juicio en contra su esposo.

Te recomendamos: 

CDMX anuncia segunda etapa de vacunación; ahora será en Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bosch Toluca celebra 60 años de evolución continua

La primera planta de Bosch en México conmemora...

Reducen la brecha digital en Campeche: entregan 400 “Computadoras Jaguar” a estudiantes de siete municipios

Con el fin de cerrar la brecha digital, el Gobierno del Estado de Campeche arrancó la entrega paulatina del programa Computadoras Jaguar.

Funcionario ruso está dispuesto a usar armas nucleares contra Ucrania

Según un análisis de sus declaraciones realizado por United24, un medio de comunicación y plataforma de donaciones controlado por el gobierno ucraniano, Zhuravlev sugirió el 30 de agosto que las fuerzas rusas deberían atacar a Ucrania con la fuerza suficiente para obligar a Kiev a rendirse.

Making Marie Antoinette llegará a MUBI con imágenes inéditas filmadas por Eleanor Coppola

Making Marie Antoinette se estrenará mundialmente en MUBI el 6 de noviembre de 2026. El documental de Eleanor Coppola recupera más de 80 horas inéditas del rodaje encabezado por Sofia Coppola en Versalles, incluye los diarios de la cineasta y revisa el proceso creativo del largometraje protagonizado por Kirsten Dunst.