Sugiere Cofepris al Senado reforma para mejorar el etiquetado frontal nutrimental

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sugirió al Senado de la República reformar la legislación correspondiente para que el etiquetado frontal nutrimental vigente sea más comprensible y considere las características socioeconómicas y culturales de la población.

En un oficio, la Cofepris respondió a un exhorto que le dirigió la Cámara de Senadores para fortalecer las acciones dirigidas a que las etiquetas nutrimentales, que se incluyen en los productos, sean claras y entendibles, con particular énfasis en la protección infantil.

Destacó que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas es una de las estrategias que permiten a los ciudadanos contar con elementos para la toma de decisiones informadas, respecto a los productos que consume.

La Comisión informó a los senadores que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 86 por ciento de las personas consultadas señalaron que el etiquetado frontal es poco o nada comprensible.

Por ello, consideró que un área de oportunidad es modificar el etiquetado frontal nutrimental vigente, conforme a la evidencia científica y considerar las características socioeconómicas y culturales de la población.

Este organismo precisó que las adecuaciones se requieren en la legislación sanitaria vigente aplicable, como la Ley General de Salud, el Reglamento Sanitario de Productos y Servicios, así como en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que comparte la preocupación de los legisladores por contar con regulaciones que eviten que las preferencias y elecciones de los consumidores, sobre alimentos y bebidas no alcohólicas, sean distorsionadas con información incompleta, confusa o falsa.

La dependencia refirió que dicha encuesta, también reveló que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad, es de 33 por ciento en los escolares y de 72 por ciento en adultos.

Recordó que estos padecimientos aumentan el riesgo de presentar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, eventos cerebrovasculares y cáncer.

“El sobrepeso y la obesidad tienen múltiples causas, una de ellas es la ingesta elevada de calorías; no obstante, de acuerdo con esta misma encuesta, el 76.3 por ciento de la población no sabe cuántas calorías debe consumir al día”, agregó.

La Cofepris hizo hincapié en la relevancia del etiquetado nutrimental frontal, como parte de la educación en nutrición de la población. Es, puntualizó, uno de los ejes estratégicos de la política pública en México para atender la problemática de salud y de nutrición que prevalece en el país.

El documento se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de la República del 16 de febrero.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

INVEA CDMX abre convocatoria 2026 para verificadores con preregistro desde 17 de febrero

El INVEA de la Ciudad de México publicó su Primera Convocatoria 2026 para integrar Personal Especializado en Verificación. El preregistro en línea inicia el 17 de febrero y contempla exámenes, requisitos académicos y supervisión institucional.

Flashmob Amor Mundial transforma Calle Madero con 500 participantes rumbo al Mundial

La Calle Madero del Centro Histórico fue sede del flashmob Amor Mundial, organizado por PILARES y Ponte Pila, con la participación de 500 personas en una intervención cultural y deportiva previa al Mundial de Futbol que iniciará en junio.

Convoca a marcha por los animales del Refugio Franciscano este 15 de febrero

Grupos de apoyo al Refugio Franciscano, han convocado a...

La nueva adaptación que revive el escándalo de Cumbres Borrascosas

Una novela que desató escándalo en la Inglaterra victoriana regresa al cine y agita el debate