Bielorrusia condena a 2 años de prisión a periodistas por su cobertura de las protestas

Fecha:

BIERRUSIA.- La Justicia bielorrusa condenó hoy a dos años de prisión a las periodistas Katerina Andréeva y Daria Chultsova, detenidas en noviembre pasado durante la cobertura de una manifestación antigubernamental para el canal opositor Belsat.

“Las periodistas Daria Chultsova y Katerina Andréeva han sido condenadas a dos años de prisión. Esta decisión fue tomada por la juez del tribunal de distrito Frunzenski de Minsk Natalia Buguk”, dijo la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ) en su cuenta de Telegram.

De esta manera, la juez satisfizo la solicitud de la fiscal Alina Kasianchik, que acusó a las informadoras de Belsat, un canal de televisión satelital con sede en Polonia dirigido a Bielorrusia, de haber organizado y preparado “graves alteraciones del orden público” durante una protesta contra el presidente Alexandr Lukashenko el pasado 15 de noviembre.

“¿Entienden ustedes el veredicto?, les preguntó la juez. “¿Por qué hacen esto?, respondieron las dos jóvenes mujeres al unísono, según el portal independiente Tut.by.

Lo que hacían el 15 de noviembre Chultsova, de 23 años, y Andréeva, de 27, era transmitir en directo durante más de cinco horas desde un apartamento en la zona de la denominada “Plaza de los cambios” las protestas que se habían desatado por la muerte días antes del artista Román Bondarenko, que falleció tras ser golpeado por agentes enmascarados de las fuerzas de seguridad.

El 15 de noviembre se produjeron varias decenas de detenciones en la plaza, cuyo nombre surgió por un grafiti con la imagen de dos pinchadiscos que pusieron en un mitin oficialista antes de las fraudulentas elecciones de agosto pasado la canción “Cambios” del rockero soviético Víktor Tsoi, un himno de la rebeldía postoviética.

Después de que las fuerzas de seguridad despejaran la plaza, entraron en el apartamento donde estaban grabando las dos periodistas y las detuvieron.

La acusación afirmó que las dos periodistas, con sus acciones, provocaron la suspensión de 13 rutas del transporte de autobús, tres trayectos de trolebús y tres del tranvía. Los daños a la empresa estatal Minsktrans fueron estimado en más de 4.400 dólares.

AM.MX/iv (AEFE)

Continua leyendo

Israel permite paso de primeras vacunas anti covid a la Franja de Gaza

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.