Informa SAT al Senado aumento de la recaudación pese a la emergencia sanitaria

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la pandemia de Covid-19 y sus efectos adversos en la economía, durante 2020 se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener la recaudación tributaria, evitar el endeudamiento, garantizar finanzas públicas sanas, cubrir los gastos de salud y de los programas prioritarios.

En un reporte que recibió el Senado de la República, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no obstante la emergencia sanitaria, el año pasado se recaudaron tres billones 338.9 mil millones de pesos.

Cantidad que implica un aumento nominal de 136.3 mil millones de pesos y un crecimiento de 0.8 por ciento real respecto a lo recaudado en el 2019. “Esto evitó endeudamiento, garantizó finanzas públicas sanas y permitió cubrir los gastos de salud y en los programas prioritarios”.

El SAT también dio a conocer a los senadores que en ese mismo año los ingresos tributarios crecieron significativamente con relación al Producto Interno Bruto.

“Se estima que en 2020 los ingresos tributarios sean 14.5 por ciento como proporción del PIB, lo que representa el porcentaje más alto de los últimos 10 años, respecto del PIB, y 1.3 puntos porcentuales adicionales con relación a 2019, último año sin pandemia”.

En términos nominales, se observaron incrementos en los tres principales impuestos: el Impuesto Sobre la Renta se ubicó en un billón 762.9 mil millones de pesos, monto superior en 75.1 mil millones de pesos al registrado en 2019.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado registró una recaudación de 987.5 mil millones de pesos, 54.2 mil millones de pesos mayor a lo recaudado en el año anterior.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios recaudó 460.7 mil millones de pesos, es decir, 178 millones de pesos más con respecto a 2019.

Gracias al compromiso y a la solidaridad de los contribuyentes en esta crisis sanitaria, destacó el Servicio de Administración Tributaria, en 2020, las contribuciones internas registraron un incremento de 7.1 por ciento en términos reales, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una caída contributiva de 13.6 por ciento real.

Para compensar los impactos el impacto de la pandemia en los ingresos, el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 496.2 mil millones de pesos de ingresos adicionales, lo que representó 2.2 por ciento del PIB de 2020.

El documento, que contiene la información sobre la evolución de la actividad recaudatoria 2020, fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

China eleva a 1.2 millones de toneladas su compra de sorgo a Sinaloa

Ante ello, Sinaloa ampliará a 215 mil hectáreas la superficie de siembra de sorgo para abastecer el mercado asiático.

Nuevo León lanza el programa “Martes de Contratación”

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León lanzó el programa permanente "Martes de Contratación", que iniciará este 4 de agosto.

Guanajuato celebrará la temporada de vendimias 2026 con 16 experiencias enoturísticas

Guanajuato celebrará su temporada de vendimias 2026 del 1 de agosto al 18 de octubre, ofreciendo 16 experiencias enoturísticas.

Clara Brugada condena la criminalización migratoria y anuncia nuevas acciones de atención en CDMX

Clara Brugada condenó la criminalización de la movilidad humana durante un encuentro de alcaldes de América sobre migración. La CDMX reportó atención a más de 5 mil 600 personas migrantes, ampliación de refugios y servicios, además de anunciar un Centro Multiservicios para fortalecer la atención integral y garantizar derechos fundamentales.