Guarderías privadas piden ser consideradas actividad esencial en la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México demandó que se permita la apertura de los servicios de guarderías infantiles en la capital, para que padres y madres que tienen que laborar cuenten con un espacio donde sus hijos puedan permanecer en condiciones de seguridad y salubridad.

Los padres trabajadores requieren un servicio donde sus hijos puedan ser resguardados y cuidados, cuando ellos no estén en condiciones de hacerlo en determinados momentos (…). En ese tema, las guarderías privadas juegan un papel esencial en la Ciudad de México donde atienden a 27% de los niños que acuden a guarderías“, destacó la asociación en un comunicado.

La asociación alertó que, a pesar de haber sido incluida como actividad esencial por la Secretaría de Salud Federal, y haber sido listada entre las actividades permitidas en semáforo rojo, no se les ha permitido reiniciar sus operaciones a casi un año del cierre, afectando a padres, madres y niños usuarios.

Es por ello que, con el apoyo de padres y madres usuarios, la asociación presentará un amparo por haber sido excluidas de los “Lineamientos para la ejecución del plan gradual hacia la nueva normalidad en la CDMX”, a pesar de haber sido consideradas como actividad esencial.

Las guarderías pertenecientes a la asociación han hecho explícito su compromiso con exceder las medidas de salud, higiene y seguridad definidas por los gobiernos federal y local, además de cumplir con los protocolos de regreso seguro.

Con este fin, instrumentan medidas dirigidas a su personal y a los menores, como toma de temperatura y oxigenación tres veces al día; limpieza de calzado externo, desinfección de manos y mochila; distanciamiento social; no compartir materiales; desinfección constante de instalaciones; uso de cubrebocas y careta.

Cumplimos un papel esencial en el cuidado de grupos vulnerables, como son los menores de 4 años, y lo hacemos bajo protocolos muy estrictos. Requerimos el mismo trato que reciben el resto de las estancias dedicadas al cuidado de personas, como dedicadas al cuidado de las personas de la tercera edad”, señaló Flor Romo, representante de la asociación.

Te recomendamos: 

CDMX extiende horario de restaurantes y permite reapertura de plazas comerciales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Preocupa a organizaciones de derechos humanos escala de violencia

Defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras enfrentan niveles alarmantes de agresiones, desapariciones y asesinatos. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México emitió recomendaciones urgentes

Lilia Rubio: la intérprete que traduce silencios y olvida secretos

Lilia Rubio ha pasado 50 años apoyando a presidentes mexicanos, artistas y personalidades como intérprete del inglés al español

Inés Rodríguez toma la batuta de la OFCM este sábado 28 y domingo 1 de marzo

Este fin de semana, la directora invitada, Inés Rodríguez,...

En riesgo la dignidad de mujeres e infancias por gestación subrogada

La gestación subrogada una industria global de casi 30 mmdd. La Alianza Política Feminista entregó una carta a la presidenta Sheinbaum