Registro Civil debe dar servicio 24 horas por actas de defunción: Azucena Cisneros

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La diputada Azucena Cisneros hizo un llamado al Gobierno del Estado para que las oficinas de Registro Civil en la entidad operen las 24 horas y no hasta la una de la tarde, para responder a la gran demanda de actas de defunción de personas fallecidas por Covid19, cuyos familiares hoy esperan hasta cinco días por obtener estos certificados.

De acuerdo con denuncias realizadas en diversos medios de comunicación, y propietarios de funerarias, los familiares mantienen los cuerpos de sus seres queridos que mueren en casa de dos y hasta cinco días porque no hay certificados, actas de defunción y espacio en los crematorios.

Los reportes señalan que las oficinas del Registro Civil están operando hasta la una de la tarde, pese a la enorme fila de solicitantes de actas de defunción, por el aumento de muertes a causa del Covid19, y el fin de semana se llega a interrumpir el servicio.

“Tenemos una pandemia que lamentablemente está costando vidas y lo que tenemos que hacer como autoridades, por lo menos es facilitarles a los deudos, todo lo que tiene que ver con las defunciones, con todos los trámites, esa es nuestra responsabilidad”, sostuvo la legisladora de Ecatepec, municipio que ocupa el primer lugar en fallecimientos por esta causa.

Incluso, representantes de funerarias que también se han visto afectados por el retraso de actas de defunción, presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México por la lentitud con que opera esta dependencia, lo cual retrasa el proceso de cremación e inhumación.

Azucena Cisneros sostuvo que es urgente que se tomen medidas para facilitar en corto tiempo las actas de defunción, y garantizar que su expedición sea gratuita, pues hay denuncias de que ante la escasez, los médicos están cobrando los documentos entre cinco y siete mil pesos.

Asimismo hizo un llamado urgente a los Ayuntamientos para que puedan facilitar espacios en las funerarias y panteones municipales para depositar los restos de los ciudadanos que están perdiendo la vida.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Amazon sigue luchando por frenar la avalancha de libros falsos generados por IA

Un reciente informe de The Decoder apunta que los libros generados por IA siguen escapándose de los filtros de Amazon, incluso después de que la plataforma imponga límites como “tres obras por día” en autopublicaciones y requiera que los autores revelen si emplearon IA.

Celebrarán a las personas adultas mayores con un paseo especial en Cozumel

Las Personas Adultas Mayores se reunieron en el BiblioAvión Gervasio, de donde fueron trasladados hasta Chankanaab.

Díaz Mena honra labor de bomberos y paramédicos de Yucatán

Se entregaron medallas y estímulos económicos a bomberos y paramédicos, destacando su valentía, vocación de servicio y compromiso.

Recuerdan a Carlos Monsiváis a 15 años de su fallecimiento

Su obra, recalcó, “en buena medida es un espejo de la historia contemporánea de la Universidad, desde los movimientos estudiantiles de 1968 hasta las huelgas de finales de los 90. Su pluma dibujó el panorama de la vida estudiantil y académica, que muestra a la UNAM como un microcosmos de la sociedad mexicana”.