CDMX.- Este 4 de enero en México se conmemora el Día del Periodista en honor a Manuel Caballero, periodista y escritor nacido en Tequila, Jalisco, que revolucionó el gremio periodístico en el país en la época del porfiriato.
Manuel Caballero también es considerado el padre del arte de reportear pues aunque estudió Derecho en Guadalajara, no terminó la carrera y comenzó a trabajar como redactor en los diarios El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Federalista y La Época, para luego fundar y dirigir periódicos como El Noticioso o La Gaceta.
La fecha se conmemora debido a que Caballero murió un 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.
Sin embargo, esta celebración se acompaña de otras fechas pues el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.
El periodismo es una de las profesiones más nobles de la humanidad, aunque también una de las más sacrificadas en tiempo, dinero y esfuerzos por informar a toda una sociedad.
El compromiso social de un periodista es callado, noble y modesto, pues día a día se cultiva y prepara para hacer un mejor trabajo; con el orgullo y dignidad que les brinda la satisfacción del deber cumplido con la sociedad y su Patria.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs