Propone Miguel Ángel Lucero establecer la edad mínima de 15 años para el uso de redes sociales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de proteger a niñas, niños y adolescentes de que sean víctimas de delitos como trata de personas, secuestros virtuales, pornografía infantil; entre otros, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas propuso establecer los 15 años como edad mínima para el uso de redes sociales.

Al fundamentar una iniciativa por la que se adiciona el artículo 2 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que con la evolución de la tecnología una de las principales preocupaciones son las interacciones digitales que llevan a cabo niños, niñas y adolescentes en las redes sociales.

“Existen diversos problemas que surgen por el uso de redes sociales tales como el ciberacoso, adicción, contacto con personas peligrosas o no deseables, daño emocional y/o daño psicológico”, alertó el senador Lucero Olivas.

En este sentido, explicó al establecer los 15 años para el tratamiento de datos en redes sociales (particulares) se respalda en el respeto de la autonomía progresiva del menor.

“Además de que fortalece la protección de datos para menores que nos llevarían a concretar la realización de los compromisos internacionales como lo es el “Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal”, aseguró.

Recordó que todas las redes sociales tienen una edad mínima para participar y se pueden eliminar los perfiles que incumplan la legislación del país en el que se registra la compañía propietaria de la plataforma, aunque pocas veces se comprueba este extremo si la cuenta no viola algún otro término de las condiciones y es reportado por otro usuario.

Miguel Ángel Lucero sostuvo que actualmente, no existe un precepto específico en el marco jurídico mexicano que contemple la anterior problemática sobre la edad mínima que muchas compañías establecen.

Por ello, dijo su propuesta abonaría a concretar una edad mínima no sólo por parte del sector privado, si no, de los usuarios, gobiernos y académicos del tema; “sin lugar a duda, nos colocaría a la vanguardia de las discusiones internacionales”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

Y puedes consultarla en el siguiente enlace:
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/113864
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Menopausia: ¿por qué puedes pesar lo mismo y tener menos músculo en esta etapa?

CIUDAD DE MÉXICO.- Al llegar a la menopausia, los...

Sembrando Vida consolida corredor ecológico entre Calakmul y Sian Ka’an

El programa Sembrando Vida logró conectar las reservas de Calakmul y Sian Ka’an, recuperando el 80% de la cobertura vegetal en la selva maya.

Más del 80% de las pérdidas por desastres naturales no están aseguradas en México

En México más del 80% de las pérdidas por desastres naturales y grandes riesgos no están aseguradas; en el caso de Otis, menos del 15% de las pérdidas ocasionadas por el huracán contaba con protección de seguro.

Detienen en Querétaro a “El Trébol”, presunto narco buscado por la DEA

Detienen en Querétaro a Erick "N", alias "Trébol", con fines de extradición a Estados Unidos.