Cuba aplicará su propia vacuna contra covid-19 en 6 meses: Soberana 01 y 02

Fecha:

LA HABANA.- Cuba podrá inocular a toda su población una vacuna propia, soberana 01 y 02, contra el nuevo coronavirus en el primer semestre de 2021, afirmó un importante directivo de Salud.

El país está en capacidad “para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021”, aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, citado el martes por el diario oficial Granma.

Vérez hizo la afirmación ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una visita al IFV, donde se elaboran los dos candidatos vacunales contra el covid-19: Soberana01 y Soberana02.

Las “soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2”, informó Vérez.

Señaló que ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero “Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida”.

El funcionario explicó que en enero se vacunarán a cerca de 1.000 voluntarios en las diferentes formulaciones de Soberana 02, “para más tarde, tras las evaluaciones y permisología requerida, entrar en Fase 3” con la participación de unas 150.000 personas en La Habana.

También se avanza en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalecia de covid-19 en la población cubana, agregó.

“A la familia del Finlay, junto a las de los otros centros que han trabajado en el desarrollo de Soberana, expresamos nuestra gratitud por lo que han hecho, y respeto y confianza en lo que vamos a seguir haciendo”, enfatizó el presidente Díaz-Canel.

AM.MX/iv (AFP)

Continua leyendo  

Boris Johnson firma el acuerdo comercial posbrexit

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Edomex avanza en la construcción del macrolibramiento mexiquense

El Tramo 0 del Macrolibramiento Mexiquense iniciará en la colonia Puente de Vigas, en la salida de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

Renuncia el secretario de Finanzas de Oaxaca; busca la rectoría de la UABJO

Los aspirantes a la rectoría de la UABJO deben separarse de cualquier cargo público al menos dos meses antes del inicio del proceso.

Hablemos de Finanzas: México se une a la Global Money Week 2026: Afore SURA

Del 17 al 22 de marzo, con actividades gratuitas, recursos digitales y espacios de aprendizaje que ayudan a niños, jóvenes y adultos a planear, ahorrar e invertir de manera consciente.

Operativo para abatir a ‘El Mencho‘ duró menos de dos horas: García Harfuch

En entrevista con el medio estadounidense News-Max, García Harfuch dio detalles del operativo que abatió a El Mencho.