CHETUMAL, QUINTANA ROO. – Este domingo 20 de diciembre, desde las salas de juicio oral penal en la ciudad de Chetumal, mediante videoconferencia, el exgobernador Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por el delito de Peculado, bajo la carpeta administrativa 151/2019 por el caso del desvío de recursos de la empresa para estatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A de C.V (VIP-SAESA), así como las subcontrataciones fantasmas que pesaban en su contra, tras poco más de dos horas de debate en la audiencia de vinculación a proceso, donde de nueva cuenta se confirmó que continúe en prisión preventiva justificada.
De acuerdo con Sol Quintana roo, la carpeta administrativa 151/2019 radicada en los juzgados orales penales, relacionada con el desvío de 594 millones 590 mil 535.47 pesos a la empresa gubernamental VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V. (VIP-SAESA), en contra de Borge Angulo, ha sido combatida en los tres niveles jurídicos, incluso mediante un amparo, sin embargo, de nueva cuenta, respetando los resolutivos en cada recurso, de nueva cuenta vinculan al exmandatario.
Con este hecho, Roberto Borge volvió a ser noticia días después de haberse anunciado su boda con la miss Sinaloa, pero ahora con hechos que lo mantendrán más tiempo tras las rejas y nada más postergará su luna de miel, pues son varias denuncias que se tienen en su contra y a su vez, procesos penales en su contra, siendo ésta una nueva vinculación a proceso por un juicio que enfrentará desde el CEFEREPSI de Ayala, en el estado de Morelos.
Todos los casos que enfrenta Borge Angulo, están siendo litigados en todas las instancias, pues gracias al poder adquisitivo que le dejó su posición como ejecutivo, ha logrado contratar una defensa jurídica que busca sacarlo a lo que dé lugar, pero ya a la fecha lleva algunos años detenido por el riesgo de fuga que se mantiene en su contra.
LA HISTORIA DE LOS CASOS
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, está lejos de abandonar el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), de Ayala, luego de serle negado el amparo en el caso de peculado promovido en la causa penal 151/2019 relacionada con el desvío de 594 millones 590 mil 535.47 pesos a la empresa gubernamental VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V. (VIP-SAESA).
De esta manera, el ex gobernador Roberto Borge Angulo quedó contra la espada y la pared, al no lograr librar las acusaciones en su contra por el tema y tener que enfrentar, además, la motivada luego de su detención en Panamá, fue por operaciones con recursos de procedencia ilícita, causa 381/2017, al vender a prestanombres 22 predios a precios por debajo de su valor real, causando un quebranto de más de 900 millones de pesos.
También, por desempeño irregular de la función Pública, causa 154/2019, respecto a la exención de pago de derechos por la renta de carritos de golf; por peculado, igual, causa 159/2018, referente a la enajenación de 18 inmuebles a un precio inferior a su valor comercial y este último por delincuencia organizada que dio pie a la causa penal 541/2019.
Y una última, que proceso, ahora por delincuencia organizada, de acuerdo a la causa penal 541/2019, radicada en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez.
Lo anterior derivado de la contratación de servicios de taxi aéreo con Aerotaxi Villa Rica, que trajo consigo la celebración de un par de “convenios” que nunca fueron licitados y se entregaron de manera directa.
HACE MESES
En febrero de este año la juez Iliana Fabricia Contreras Perales acató la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en Morelos y resolvió estudiar el recurso; acto que hoy tuvo resolutivo.
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, promovió el trámite de un juicio de amparo, mismo que el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Morelos aceptó, dejando en claro que habría una revisión. En febrero de este año la juez Contreras Perales le negó a Roberto Borge la suspensión definitiva.
Es decir, que sería un juez federal quien decida si la FGR puede pedir al gobierno de Panamá modificar la petición de extradición en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
La intención de Borge Angulo y sus abogados es evitar que el gobierno mexicano solicite a los panameños la modificación o ampliación de la solicitud de extradición.
Iliana Fabricia Contreras Perales, titular del Juzgado Sexto de Distrito, acató la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en Morelos, quien resolvió que ella deberá estudiar el recurso.
Sin embargo, declinó competencia y turnó el caso a Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, quien argumentó que no le correspondía atender el asunto.
Actualmente, el ex gobernador se encuentra interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos. Roberto Borge está siendo juzgado por cuatro procesos penales, uno de competencia federal por lavado de dinero, y otros tres en el ámbito local por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.
La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle al ex mandatario un nuevo delito relacionado con delincuencia organizada, para lo cual es necesario que el gobierno panameño autorice modificar la petición de extradición.
AM.MX/fm