El atraso en desarrollo de vacuna anti COVID-19, culpa del neoliberalismo: María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora del Conacyt, argumentó que el atraso en el desarrollo de una vacuna mexicana contra el coronavirus se debe al desmantelamiento del sistema científico provocado por el neoliberalismo.

“Dado el desmantelamiento que había en el sistema tecno-científico en nuestro país, sobre todo estatal, esto no ha sido posible tenerlo a tiempo para la primera temporada”, afirmó, durante la transmisión.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en una vacuna mexicana contra el COVID-19 que, según su directora, María Elena Álvarez-Buylla, estará lista para el segundo periodo de vacunación, al destacar que la producción para el primero se ha visto afectada por las secuelas que dejó el periodo neoliberal.

La investigadora anunció que el organismo está apoyando entre tres y cinco proyectos para desarrollar la vacuna nacional, aunque indicó que se revelarán más detalles sobre ellos cuando estén más avanzados.

“Por mandato presidencial, ahora para 2021, se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19 y no hay razón para no lograrlo; siempre en investigación científica y desarrollo tecnológico hay riesgos, pero estaremos con todo empeño, igual que con los ventiladores, dedicados de manera primordial a este empeño”, declaró la funcionaria.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ofelia Medina: De la alfombra roja a la montaña zapatista

Se reconoce como una joven rebelde, que participó en el movimiento estudiantil de 1968, estaba en la preparatoria y a la vez era bailarina, estudió en la Academia Mexicana de la Danza nueve años y participa en eventos de Alejandro Jodorowsky, al que conoció a los 12 años por “el privilegio de estudiar en la Academia”

Mujeres y Política: Embarazo forzado en infancia

Cada día entre 20 y 22 niñas son madres y para nadie es sorpresa que esos embarazos son producto de la violencia sexual provocada, generalmente, por un hombre conocido de la familia o cercano a la familia.

El aula que piensa

Melina Furman insistió en la necesidad de pasar de una enseñanza centrada en la transmisión de información a una enseñanza que diseñe experiencias para el aprendizaje profundo.

Cuba: Violencias silenciadas: el desgaste de la cotidianidad

De las mujeres que habían sido víctimas de masturbación pública en el entorno universitario, 46 por ciento dijo que le había ocurrido justo en esa zona.