Disminuye 21.5% el número de secuestros en México durante noviembre: Alto al Secuestro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de víctimas de secuestro en México cayó un 21.5% mensual en noviembre, cuando se registraron 102 casos frente a los 130 de octubre, reportó la organización no gubernamental Alto al Secuestro.

Además, el número de detenidos relacionados al delito de secuestro en México cayó un 47.2% con un total de 165 en comparación de los 313 presuntos responsables de octubre.

De acuerdo con las cifras difundidas por esta organización, en noviembre hubo 86 carpetas de investigación iniciadas por secuestro, lo cual representa un incremento del 3.6% frente a las 83 del mes anterior.

Los estados con mayor incidencia en este delito en el penúltimo mes del año son el Estado de México (19), Veracruz (13), Michoacán (6), Sonora y Puebla (4 cada uno).

Por otra parte, la tasa de secuestros por cada 100,000 habitantes refleja que los estados con mayor incidencia son Colima, Tlaxcala, Veracruz, Sonora y Michoacán, en ese orden.

Con datos más favorables, los estados que no reportaron secuestros en el penúltimo mes del año fueron Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

La organización Alto al Secuestro denunció en dicho documento que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se revelan datos que muestran que las cifras oficiales siguen muy alejadas de la realidad.

Para ejemplificar, se estima que en 2019 hubo un total de 106,886 secuestros, mientras que las cifras oficiales sólo reconocen 1,325 carpetas de investigación por este delito.

Lo mismo pasa con el número de víctimas de secuestro, se estiman 105,189, mientras que las oficiales reconocen 1,613.

Con estos datos, según la organización Alto al Secuestro, se infiere que al ser mayor el número de víctimas que el de eventos de secuestros ocurridos, significa que al menos 1,697 personas sufrieron dos veces un secuestro.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Selección Mexicana regresa a Monterrey para disputar los Cuartos de Final de la Nations League

La Selección Mexicana disputará el 17 de noviembre la vuelta de Cuartos de Final de Nations League en el Estadio BBVA.

Morelos destina bolsa histórica de 30 millones de pesos para impulsar a 300 jóvenes emprendedores

Morelos destinó 30 millones de pesos para financiar con 100 mil pesos a 300 proyectos juveniles en Emprende Joven 2026.

El Coliseo de Roma cierra tras la muerte de un trabajador de 22 años

El Coliseo de Roma cerró al público por luto tras la muerte de un trabajador de 22 años durante obras nocturnas.

PAN define a sus nueve “Defensores” en Guanajuato rumbo a 2027

El PAN en Guanajuato designó a nueve coordinadores territoriales que perfilan el tablero político en municipios clave del estado.