CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Julen Rementería del Puerto solicitó la intervención de las autoridades de fiscalización federal y estatal, para que se investigue la entrega del 99 por ciento de los contratos de obras y servicios, otorgados a través de la modalidad de adjudicación directa.
“Esto genera una opacidad enorme y obliga a una intervención de las autoridades de fiscalización estatal y federal para saber qué es lo que está pasando en el estado de Veracruz, porque evidentemente no van bien las cosas y esto coincide con lo que se acaba de decir, con toda esta ficción donde el combate a la corrupción es una bandera, pero en los hechos no actualiza absolutamente nada”, señaló en conferencia de prensa.
Esto posterior a la información confirmada en la comparecencia la titular de la Contraloría General del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, quien dijo que se entregó por adjudicación directa el 99 por ciento de los contratos para obras y servicios públicos de este año.
“El día de ayer compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Veracruz, la contralora del estado, la señora Mercedes Santoyo Domínguez y dijo que, prácticamente el 99 por ciento de los contratos en el estado son por adjudicación directa; la cifra es verdaderamente alarmante”, aseveró.
De 19 mil 592 operaciones, se han entregado 19 mil 400 en esta modalidad, informó el legislador veracruzano.
Rementería del Puerto destacó que lo que se pregona en las mañaneras sobre el modo en el que se hacen las cosas y de la transparencia de la que hablan, sólo es una ficción.
“La transparencia que pregonan es sólo una narrativa, no existe. El estado de Veracruz es clara muestra de ello, se habla de miles, miles de adjudicaciones directas, algunas con excepciones a la Ley de Obras y Servicios Públicos que más que la excepción se ha vuelto una norma”, agregó.
El senador de Acción Nacional refirió que la entidad veracruzana es de las más grandes del país y no se debe permitir que sus instituciones incurran en ese tipo de acciones, por lo que solicitó la intervención de las autoridades correspondientes.
AM.MX/fm