Sarkozy podría enfrentar al menos 2 años de cárcel

Fecha:

FRANCIA.- La fiscalía financiera francesa solicitó este martes cuatro años de cárcel, dos de ellos firme, contra el expresidente Nicolas Sarkozy, juzgado en París por corrupción y tráfico de influencias.

El exmandatario está acusado de haber intentado sobornar a un juez con un puesto muy codiciado a cambio de información privilegiada sobre otro sumario.

Los fiscales pidieron la misma pena contra sus coacusados, el exjuez Gilbert Azibert y el abogado habitual de Sarkozy, Thierry Herzog. Para este último pidió también una prohibición de cinco años de ejercicio de su profesión.

Sarkozy declaró que “nunca cometió el más mínimo acto de corrupción” y prometió ir “hasta el final” para limpiar su nombre.

Los cargos de corrupción y tráfico de influencias conllevan una pena máxima de 10 años y una multa de un millón de euros (1,2 millones de dólares).

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional, e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el caso Bettencourt, sobreseído a finales de 2013.

Este juicio es inédito ya que Sarkozy es el primer expresidente de Francia desde la instauración de la V República (1958) en ser acusado.

AM.MX/iv

Continua leyendo

FDA asegura que vacuna de BioNTec “tiene un perfil de seguridad favorable”

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los pistaches ganan relevancia en la alimentación basada en plantas

Cada vez más personas adoptan patrones de alimentación...

Partidos recibirán del INE cifra histórica en 2027: 10 mil 842 mdp; otra vez, Morena será el más rico

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el financiamiento del 2027 para los ocho partidos políticos nacionales, tal cual como lo ordena la Constitución, limitándose a aplicar la fórmula vigente luego de que fracasa la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum que proponía modificarla para reducir la bolsa total a repartir, pero que no cambiaba el que Morena se quedara con más dinero.

Teatro UNAM busca nuevas voces para participar en su Concurso de Crítica Teatral Criticón

Teatro UNAM abrió la convocatoria del XXV Concurso de Crítica Teatral Criticón, dirigido a aficionados y especialistas. El certamen otorgará premios de 10 mil y 15 mil pesos, publicará los textos ganadores y recibirá trabajos inéditos sobre obras presentadas entre agosto y noviembre de 2026 hasta el 27 de noviembre.

FIFA corta a directivo que desafió a Gianni Infantino

La FIFA informó que su relación laboral con Lamour terminó este 17 de agosto, aunque evitó revelar las razones de la separación.