ZACATECAS.- Luego de que la Secretaría de Salud Federal informó que para las semanas epidemiológicas número 50 y 51, Baja California y Zacatecas serán las únicas entidades en retroceder al semáforo rojo por su alto riesgo de contagio, las autoridades estatales de Zacatecas recordaron que toda persona que no use cubrebocas en espacios públicos, cerrados o al aire libre será sancionada legalmente.
La medida entró en vigor cuando la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas se publicó en el Periódico Oficial del estado desde el 21 de noviembre, luego de que el Congreso local aprobará su aplicación para mayores de 13 años.
Esta ley también establece y regula otras medidas para prevenir la transmisión del Covid-19.
| Te compartimos el reporte del día de hoy sobre el #COVID19 |
Y te invitamos a visitar el micrositio especial que concentra toda la información sobre este tema en #Zacatecas: https://t.co/MscX8Jd0hG#QuédateEnCasa #Póntelo 😷 pic.twitter.com/he1ryZd810
— Gobierno de Zacatecas (@gobiernozac) December 1, 2020
De esta ley están excluidos los menores de 2 años, cualquier persona con problemas para respirar y aquellos que requieran ayuda para colocar y retirar el cubrebocas. Mientras que los niños de 2 a 12 años deberán ser supervisados por un adulto al momento de usar mascarilla.
La medida pretende prevenir el riesgo de contagio de coronavirus y a quienes la incumplan se le sancionará con multas, trabajo comunitario, clausura temporal o definitiva de los establecimientos y arresto de hasta por 12 horas, según se estipuló en los artículos del 19 al 22.
La multa consiste en el pago monetario de 1 hasta 10 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria (UMAS); en caso de reincidencia se podrá duplicar el monto de la multa que corresponda.
😷 | Durante el periodo de contingencia sanitaria por #COVID19, es importante que los establecimientos comerciales sigan los protocolos sanitarios, para brindar seguridad a colaboradores y consumidores: pic.twitter.com/aJonvTRQko
— Gobierno de Zacatecas (@gobiernozac) November 28, 2020
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs