martes, abril 30, 2024

“La cuna del rebozo”, el nuevo Pueblo Mágico de San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ.- En el 2020 la oferta turística de San Luis Potosí se extendió luego de que la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) nombrara a Santa María del Río como el cuarto Pueblo Mágico del estado.

Este poblado es conocido como “La cuna del rebozo” debido a la calidad y a la belleza de las prendas que los artesanos del lugar elaboran, además de su riqueza cultural, mística, su gente y su historia.

El principal atractivo de este lugar es su tradición rebocera, pues aún conserva la
técnica del tejido a mano en telar de cintura, mismo que resulta en rebozos finos,
bellos y livianos.

Esta artesanía es tan importante para Santa María del Río que incluso tiene “La Casa del Rebozo, Espacio Universo Artesanal”, un Museo-Escuela dedicado a esta prenda.

Imagen

Santa María del Río se ubica a 50 km de la capital potosina y a sólo cuatro horas de la Ciudad de México, por lo que también se integra a la oferta turística del Pacto Centro Occidente por el Turismo, que representa la primera alianza para promover el turismo regional de México.

Además de Santa María del Río, los otros tres Pueblos Mágicos de San Luis Potosí son: Real del Catorce (2001), Xilitla (2011) y Aquismón (2018).

Al evento conmemorativo de Pueblos Mágicos asistieron el alcalde de Santa María del Río, Israel Reyna Rosas, junto con el secretario de Turismo del estado, Arturo Esper Sulaimán, quienes recibieron el nombramiento de la entidad.

Imagen

Continúa leyendo: 

Paracho de Verduzco es el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán

AM.MX/vgs

Artículos relacionados