Lanzan la “Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldía Azcapotzalco presentó el número inaugural de la Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura, cuya temática se enfoca en explorar el centro histórico de la demarcación, que está siendo revitalizado para el disfrute de miles de personas.

⇒ La primera mención explícita de Azcapotzalco data del año 1155 d.C. en los Anales de Tlatelolco, a partir de esa fecha se ha generado una vasta riqueza cultural en la demarcación que exigía una publicación de la más alta calidad.

La revista es un caleidoscopio que, desde la mirada histórica, literaria y fotográfica, muestra hallazgos arqueológicos de asentamientos precursores, sucesos de la época virreinal, edificaciones realizadas durante el Porfiriato hasta la modernidad, además de leyendas y tradiciones que forman parte del imaginario colectivo”, afirmó el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

El alcalde destacó que en la revista también se recorre pasajes históricos que moldearon el carácter, la identidad y el orgullo de sus habitantes, los llamados chintololos. La versión digital puede ser consultada en: https://issuu.com/revistaazcapotzalco

Cuatro de los especialistas que participan en el primer número, son cronistas de la demarcación. También participan investigadores con textos que profundizan en el tema del patrimonio cultural y artístico de Azcapotzalco.

El contenido del primer número está dedicado al centro de “El Hormiguero”, con un prólogo realizado por José Antonio González que invita a recorrer con curiosidad el centro histórico; mientras que la arqueóloga Nancy Domínguez escribe sobre el hallazgo de una plataforma prehispánica bajo el Paseo de las Hormigas.

El lector también encontrará el artículo de Julio Arellano sobre una de las cantinas más antiguas de la Ciudad de México: El Dux de Venecia; después hay un corrido dedicado a este sitio hecho por María Elena Solórzano. Así como un texto de Francisco Páez sobre los cambios de la avenida Azcapotzalco durante el Porfiriato, y una serie de “Crónicas Hormigas” escritas por Yolanda García Bustos.

 

Te recomendamos: 

Azcapotzalco, con el primer programa de préstamo gratuito de bicicletas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Iniciativa en Congreso de CDMX busca obligar biciestacionamientos en edificios públicos y negocios

Iniciativa presentada en el Congreso de Ciudad de México propone obligar a edificios públicos y comercios a instalar estacionamientos para bicicletas, con el fin de fortalecer la movilidad sustentable y facilitar el uso de transporte no motorizado.

Operativos en hoteles de paso de CDMX buscan frenar trata y reforzar legalidad

El gobierno de Ciudad de México realizó operativos de verificación en hoteles de paso de colonias como Hipódromo, Guerrero y Tacubaya para revisar cumplimiento legal, prevenir delitos y reforzar la seguridad en establecimientos de hospedaje temporal.

Más de nueve mil personas convierten el Zócalo en cancha gigante rumbo al Mundial

Ciudad de México obtuvo un Récord Guinness con la clase de fútbol más grande del mundo al reunir a más de 9 mil 500 personas en el Zócalo capitalino, como parte de las actividades previas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Google Maps integra inteligencia artificial Gemini y transforma la navegación con búsquedas conversacionales avanzadas

Google Maps integra los modelos de inteligencia artificial Gemini y lanza funciones como Ask Maps y navegación inmersiva en 3D, con búsqueda conversacional, rutas personalizadas y datos de tráfico en tiempo real para mejorar la experiencia de movilidad.