Comercio abarrotero crece en valor, sin embargo disminuye en venta por volumen: ANAM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, informó que en los primeros 9 meses del 2020, el resultado del Canal Mayoreo es +10.2% en valor, sin embargo observó una caída de -0.6% en volumen.

Precisó que recientemente los casos de Covid-19 han repuntado por una mayor reapertura de actividades y relajación de medidas sanitarias por parte de la población; no obstante, y como se ha observado durante el 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general.

Detalló la ANAM que Vinos y Licores (Sin Cerveza) en el acumulado a Septiembre 2020, cae -9.6% en valor. Caen Tequilas (-5.4%), Whisky (-22.1%), Vinos de Mesa (-15.0%), Ron (-5.8%) y Brandy (-6.9%), sin embargo, es importante señalar que crecen Aguardiente (+24.5%) y Mezclados (+29.3%).

Asimismo, con respecto a Dulces (Sin Botanas) en resultado acumulado a Septiembre 2020, cae -4.5% en valor y -9.5% en volumen, caen Chocolate (-0.6%), Chicle (-8.4%), Paleta (-2.4%) y Dulce (-12.2%). En Septiembre 2020 el sector dulces cae -5.1% en valor y -11.9% en volumen.

En concreto, comparativamente hablando en Septiembre 2020 el Canal Mayoreo Abarrotero creció +10.2% y en ANTAD en Autoservicios crecieron +0.7% a tiendas totales.

En el informe pormenorizado presentado por la ANAM, señaló que Comestibles y Mascotas registran crecimientos por arriba del mercado abarrotero, con +13.3% y +12.8% en valor, no obstante en volumen el primero cae -1.4% y el segundo crece +9.5%. Higiene y Cuidado Personal (HCP) y Limpieza y Cuidado del Hogar (LCH) crecen en valor +6.1% y +9.3%, y en volumen caen -8.3% y -2.0%; finalmente, Papel cae -1.1% en valor y crece +1.5% en volumen.

En el acumulado a Septiembre 2020, los resultados son +8.9% en valor y -2.4% en volumen; continúan cayendo en volumen LCH y HCP (-7.7%, y -5.8%, respectivamente).

El Canal Mayoreo Abarrotero en Septiembre 2020 representó el 0.91% del PIB Nacional y 4.92% del PIB Sector Comercio, estimando que el Canal tiene un peso del 46.5% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel Nacional dentro del Mercado Abarrotero.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tren suburbano “El Tehuanito” mejorará la vida diaria de miles de oaxaqueños: Salomón Jara

“El Tehuanito” consta de dos rutas, que contemplan un recorrido de 189 kilómetros. Las estaciones tienen un avance general del 82.6 %.

Registro Civil ofrece reposición gratuita de actas de nacimiento a familias afectadas en Veracruz

La Dirección General del Registro Civil mantiene coordinación permanente con las oficialías municipales para garantizar la atención.

Recibe Conagua 1500 de denuncias por uso irregular, aseguran que la mayoría se atienden

Además, dio a conocer que en la revisión de los 436 mil títulos de concesión, se han realizado 4 mil procedimientos y un alto número de ellos terminan en sanción.

Jacob Elordi abre su mirada a la transformación física y emocional de Frankenstein

Jacob Elordi contó a TUDUM cómo vivió su transformación física y emocional en Frankenstein, la nueva película de Guillermo del Toro. El actor profundiza en el proceso creativo y en los temas de perdón, redención y humanidad que definen la historia.