Demandan en Senado programa de inversión en infraestructura y maquinaria para el campo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de tecnificar el campo mexicano, el senador Juan Antonio Martín del Campo presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a crear un programa de inversión en infraestructura y maquinaria nueva para el sector rural, enfocado principalmente al sector agroalimentario.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que el campo es un sector básico de la economía en nacional y el soporte de miles de familias mexicanas. Por ello, consideró vital lograr su conservación y promover en todo momento su fortalecimiento, desarrollo y tecnificación en pro de un mejor bienestar de sus trabajadores en lo particular y del sector productivo en general, repercutiendo favorablemente en beneficio de la economía nacional.

Detalló que durante los últimos años nuestro país ha registrado un aumento en la actividad agrícola, por lo que se encuentra actualmente en el tercer puesto en la producción de alimentos en Iberoamérica y ocupa el puesto décimo segundo a nivel mundial con una producción estimada de 280 millones de toneladas de alimentos.

A pesar de esto, denunció, el campo enfrenta grandes desafíos como la falta de acceso a más recursos económicos públicos y privados que les permitan lograr un mayor desarrollo tecnológico para lograr sus objetivos cuantitativos y cualitativos de producción.

El legislador indicó que la situación del campo mexicano es grave y va emporando con el paso del tiempo, ya que es un sector que ha sufrido abandono por parte del gobierno y de la propia población mexicana debido a que no se han implementado las políticas necesarias que fortalezcan al sector campesino y lo vuelvan mucho más desarrollado y competitivo a nivel mundial.

La falta de inversión en el sector rural, más la cancelación de programas de apoyo a los campesinos, apuntó, imposibilita y retrasa el desarrollo tecnológico del campo mexicano. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 44.3 por ciento de los tractores con los que se cuentan tienen 15 años o más de antigüedad, lo que nos revela que se está trabajando en el campo con maquinaria vieja que no tiene la misma utilidad y eficacia que a principios de siglo, refirió.

Martín del Campo consideró necesario “poner manos a la obra y no olvidarse del campo”, principalmente por parte del sector público de los tres órdenes de gobierno. “La riqueza y el valor que tiene el campo mexicano son tan grandes que es vital lograr su conservación y promover en todo momento su fortalecimiento, desarrollo y tecnificación”, puntualizó.

El senador aseguró que la inversión en infraestructura y maquinaria es un factor fundamental en la productividad del campo, por lo que el desarrollo del sector rural depende en mucho de qué tan atractivo sea para el sector privado, sin que el sector público deje de realizar su trabajo en la promoción y fortalecimiento del ramo.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MATARILI

Alejandra Munguía Cambrán ⦁ Pese a sus tomadas de pelo,...

Marina arranca la “Operación Salvavidas Invierno 2025”

La Marina vigilará los principales destinos turísticos durante la temporada vacacional, del 19 de diciembre al 9 de enero del 2026.

Trabajadores de la salud podrán cobrar su bono navideño en efectivo: Rocío Nahle

Las y los trabajadores contarán con la opción de disponer de su apoyo mediante retiro de efectivo o adquisición de mercancías.

Pasa un fin de semana de ensueño en Jiquilpan, Pueblo Mágico

A este destino michoacano se le conoce como ‘Ciudad de Las Jacarandas’, ya que en él abunda esta planta la cual cubre de colores los caminos