lunes, abril 29, 2024

Detienen a youtuber “Rata Política” por presuntamente grabar a mujeres en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron al youtuber Rata Política  y al activista Óscar Onofre Zurita, quienes fueron acusados de presuntamente grabar los glúteos de un grupo de mujeres en calles del Centro capitalino.

⇒ De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, los dos hombres transmitían en vivo en la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, cuando una mujer los acusó de estar grabando el trasero de sus compañeras sin su consentimiento.

https://twitter.com/TheBigLudwig/status/1323131322798272515?s=20

Las mujeres —quienes participaban en una actividad política cultural en calles del Centro Histórico— pidieron a Rata Política y a Onofre Zurita que borraran el video, pero acusaron que fueron agredidas físicamente e insultadas, por lo que solicitaron el apoyo de los policías, quienes aseguraron a los dos hombres para trasladarlos ante el Ministerio Público.

⇒ En una transmisión en vivo, grabado en el momento en que eran llevados en una patrulla, los detenidos indicaron que solo estaban grabando “un especial de Halloween” cuando fueron agredidos e incomunicados por las autoridades.

Los oficiales no nos brindaron ayuda cuando mi esposa fue agredida. Ella no sabe adónde vamos, no sabe adónde nos llevan. Estamos incomunicados, obviamente coartados de nuestra libertad, y agredidos. Miren, me rompieron la camisa, me lastimaron”, acusa Rata Política. La transmisión desató la polémica; incluso se volvió tendencia el hashtag #RatitaNoEstásSolo.

https://youtu.be/tosFK052vjQ

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ante estos hechos, solicitará que se revisen las grabaciones de las cámaras del C5 “para verificar que la detención se llevó con los protocolos de derechos humanos”.

De acuerdo con la funcionaria, uno de los detenidos solicitó revisión médica por problemas de respiración, por lo que fue trasladado a un hospital, donde fue atendido. Tras su recuperación, regresará al Ministerio Público.

La mandataria capitalina solicitó a la Fiscalía capitalina “que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía”. “Estaré vigilante a que no haya acusaciones injustas, ni tampoco violaciones a la intimidad de las mujeres”, indicó en Twitter.

Te recomendamos: 

Con operativos especiales, suspenden 20 fiestas en Cuajimalpa

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados