Presentaría AMLO iniciativa en ONU para recuperar piezas arqueológicas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que analiza recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recuperar las piezas arqueológicas de México que estén en otros países.

En su conferencia matutina del lunes, el tabasqueño dijo que está “pensando seriamente” en presentar una iniciativa a la ONU para que las piezas de valor histórico y cultural en posesión de gobiernos ajenos regresen a sus países de origen.

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy presentando seriamente que presentemos una iniciativa en la ONU para que todas esas piezas que son patrimonio histórico regresen a los pueblos que les pertenecen esas piezas”, declaró el primer mandatario.

López Obrador afirmó que esta situación se da por una postura colonialista que “ya no debe permitirse en el mundo”.

El mensaje de López Obrador se da a unos días de que su esposa, Beatriz Gutiérrez, viajará al Vaticano y a Austria con el fin de conseguir en préstamo piezas de importancia para los pueblos originarios de México; entre los objetos, destaca el Penacho de Moctezuma, que perteneció al emperador de Tenochtitlán.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aseguran dos toneladas de cocaína en Acapulco

El aseguramiento se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero.

Huawei destaca la inclusión digital y la tecnología de conservación a medida que se acelera el uso de la IA

Huawei reunió en Barcelona a responsables políticos, socios...

Busca Claudia Sheinbaum instituciones libres de violencia: Rosa Icela Rodríguez

La encargada de la política interna del país estuvo presente en Campo Marte, donde la mandataria se reunió con integrantes de las Fuerzas Armadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Santos sorprende a Xolos y logra su primer triunfo del Clausura 2026

Santos Laguna venció 2-1 a Xolos en Tijuana con un gol de Jesús Ocejo al minuto 100. Los Guerreros logran su primera victoria del torneo