CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldía Iztapalapa aplicará más de 134 mil pruebas de Covid-19 a comerciantes de tianguis y mercados de la demarcación, como parte de la puesta en marcha del operativo de vigilancia epidemiológica en el comercio popular.
“Se fortaleció la vigilancia epidemiológica, mediante un tamizaje y prueba de covid-19, para detectar comerciantes contagiados, aislarlos, apoyarlos y cortar las cadenas de transmisión de la pandemia, lo que permitirá ofrecer espacios de abasto seguros, limpios y confiables para los casi 2 millones de consumidores y vendedores que interactúan mensualmente en estos sitios“, afirmó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Al participar en el programa de "Vigilancia Epidemiológica Universal en el Comercio Popular", los comerciantes de #Iztapalapa nuevamente pondrán la muestra para que la poblacion sepa que en sus mercados y tianguis se hace todo para ofrecer espacios libres de #COVID19. pic.twitter.com/ZT1WqzYVBu
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 22, 2020
De acuerdo con cifras dadas por la alcaldesa, cada semana se instalan en Iztapalapa 354 tianguis y 20 mercados públicos, en los que laboran 134 mil comerciantes en total y acuden alrededor de 359 mil compradores, lo que genera a la semana contacto directo entre casi medio millón de personas en los centros de abastecimiento.
“Hasta ahora se ha hecho el procedimiento a 37 mil oferentes en 110 espacios comerciales, donde se ha detectado a 563 personas con sospecha de contagio y se les invitó a hacerse una prueba, de los cuales 365 aceptaron que se les practicara el examen“, afirmó.
A partir de hoy, cada día las brigadas de la @Alc_Iztapalapa trabajarán en 13 diferentes zonas, visitando un tianguis y un mercado o concentración. De esta forma, la @Alc_Iztapalapa será la primera alcaldía de la ciudad en haber realizado tamizaje a todo el comercio público. pic.twitter.com/eJa95zIj9A
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 22, 2020
Brugada Molina precisó que 360 servidores públicos de la alcaldía fueron capacitados por la Secretaría de Salud (SSa), para realizar el tamizaje, que se aplicará diariamente en 13 mercados y 13 tianguis de la demarcación hasta completar la labor.
Se calcula terminar esta labor a mediados de noviembre y se espera repetir esta acción a mediados de diciembre, cuando se acerquen las fechas de romerías. Por ello, se pidió a los comerciantes a no temer por hacerse la prueba.
“Vamos a ser primera alcaldía que tendrá una revisión de todos sus comerciantes con el apoyo de las autoridades sanitarias de tal manera que en los puntos de mayor concentración tengamos el control epidemiológico”.
En caso de detectarse casos sospechosos de #COVID19, serán canalizados para que se les aplique la prueba y, de resultar positiva, tengan acceso a los apoyos del @GobCDMX y de la @Alc_Iztapalapa, que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria de #Iztapalapa les dará seguimiento. pic.twitter.com/0S5Kirvl1f
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 22, 2020
Te recomendamos:
Panteones de CDMX estarán cerrados 1 y 2 de noviembre: Sheinbaum
AM.MX/dsc