INAH anuncia reapertura de zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán

Fecha:

MÉRIDA.— Este 9 de octubre reabrieron sus puertas las zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán, así como el Museo Regional de Antropología “Palacio Canton”, los cuales lo harán aplicando los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, informó el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta reanudación de actividades se llevará a cabo realizando acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de los visitantes y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”, indicó el INAH en un comunicado.

https://twitter.com/mex4you/status/1314392747428777984?s=20

De acuerdo con el INAH, las zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán abrirán a partir de este viernes 9 de octubre, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. Mientras que el Palacio Cantón lo hará de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso en las zonas arqueológicas será a las 16:00 horas; mientras que en el museo, el último ingreso es las 16:30 horas.

⇒ Bajo los mismos horarios y disposiciones de acceso, el sábado 10 de octubre reabren las zonas arqueológicas de Ek Balam, Chichén Itzá y Uxmal. Cabe recordar que en estas dos últimas, los sendos espectáculos nocturnos se encuentran suspendidos.

En el caso particular de Chichén Itzá se notifica que el aforo permitido será de 3 mil visitantes diarios. Asimismo, para las agencias turísticas, se sugiere programar sus visitas de las 11:00 a las 14:00 horas, puesto que solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados.

Por otra parte, el INAH informa que las zonas arqueológicas de Xcambó, Dzibilchaltún y el Museo del Pueblo Maya permanecerán cerrados debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso ocasionados por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”; mientras que el resto de zonas arqueológicas en Yucatán permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

Te recomendamos: 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mazatlán recibirá 450 ciclistas en la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico

Mazatlán albergará el 3 de octubre la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico 2026, con alrededor de 450 ciclistas y recorridos de 75 y 130 kilómetros. El evento contará con la participación de Víctor Hugo Peña y busca fortalecer la actividad deportiva, turística y económica en el puerto sinaloense.

Joss Ramírez lleva tradición textil mexicana al Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía presentó Ecos de nuestro origen, colección de Joss Ramírez integrada por 13 piezas elaboradas con seda y algodón. La propuesta, realizada durante Noche de Museos, vincula diseño contemporáneo, patrimonio textil, memoria cultural e identidad mexicana mediante símbolos asociados con territorio, naturaleza y saberes tradicionales.

Apple TV suma Small Prophets tras su reconocimiento internacional y éxito crítico

Apple TV estrenará Small Prophets el 7 de octubre de 2026. La comedia británica de seis episodios, creada por Mackenzie Crook, combina amistad, fantasía y vida cotidiana en Manchester. La serie obtuvo 100 por ciento de aprobación crítica en Rotten Tomatoes y fue reconocida durante Series Mania en marzo de 2026.

Morat suma nuevas fechas en México con su Ya Es Mañana World Tour

Morat amplió las fechas de su Ya Es Mañana World Tour en México con nuevas presentaciones en Ciudad de México, Mérida, Veracruz y Querétaro. La preventa Banamex comenzará el 2 de septiembre, mientras la gira mantiene una alta convocatoria internacional y supera los 600 mil boletos vendidos hasta ahora.