La cúpula de Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal

Fecha:

GRECIA.- Luego de una larga lucha del antifascismo griego, el Tribunal de Apelaciones de Atenas ha declarado este miércoles a La cúpula de Amanecer Dorado culpable de dirigir una organización criminal.

Se trata de una decisión histórica ya que reconoce que los crímenes cometidos por miembros y militantes del partido político neonazi se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado. En su momento este fue la tercera fuerza política del país.

Nikolaos Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado han sido declarados culpables de dirección de banda criminal. Además, otras dieciocho personas fueron encontradas culpables de pertenecer a la organización criminal.

Además, Mijaloliakos y los exdiputados de Amanecer Dorado Yannis Lagós e Ilias Kasidiaris también han sido declarados culpables por posesión de armas.

En el momento en el que se ha hecho pública la decisión, miles de personas han aplaudido y vitoreado en una manifestación multitudinaria frente a la Sala del Tribunal. Según la Policía, han acudido alrededor de 20.000 personas.

Poco después, un pequeño grupo de manifestantes más radicales han lanzado cócteles molotov y la Policía antidisturbios, que ha desplegado unos 2.000 agentes en Atenas con vistas al veredicto, ha respondido lanzando a la multitud gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y dispersándola con un gran cañón de agua.

Mientras, en la sala han resonado los aplausos y se ha hecho evidente la emoción de la familia del rapero antifascista Pavlos Fyssas, cuyo asesinato en 2013 fue la chispa que llevó a este juicio. De hecho, Magda Fyssas, su madre, ha acudido a todas las sesiones convirtiéndose así en un símbolo del antifascismo. ”¡Lo has conseguido, hijo mío!”, ha gritado al salir de la sala.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Habrá moneda conmemorativa “Trump derrota al COVID”

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“90’s Pop Tour” cierran el Carnaval de Playa del Carmen 2026

Además, en la última noche del Carnaval de Playa del Carmen, como es tradición, se quemó a Juan Carnaval y se leyó su testamento.

Sectur destaca el crecimiento en la llegada de turistas a Michoacán y fortalece la coordinación con empresarios de Zamora

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el crecimiento turístico de Michoacán en 2025, con alzas en llegada de visitantes y conectividad aérea que consolidan al sector como motor de empleo y desarrollo

Secretaría de Cultura CDMX rendirá homenaje a María Victoria en el Esperanza Iris

La Secretaría de Cultura CDMX presentará el 25 de febrero de 2026 el Homenaje a María Victoria en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El espectáculo reunirá a figuras del cabaret, cine y música para reconocer siete décadas de trayectoria artística.

Isla Pasión es reconocida como la mejor playa del mundo

El ranking de TripAdvisor posiciona a Isla Pasión por encima de destinos internacionales de gran tradición.