Cámara de Diputados da luz verde para que Semar maneje los puertos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) aprobó con 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos.

En reunión extraordinaria presencial, Barrera Badillo aclaró que el dictamen ya había sido discutido en la Comisión, y que “solamente estamos reponiendo el procedimiento”.

El objetivo de la reforma es asignar a la autoridad marítima atribuciones, reasignando potestades que de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que pretenden sean parte del ámbito funcional y de actuación de la Secretaría de Marina como entidad competente.

Algunas de esas atribuciones son: ejercer en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

Asimismo, tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas al de aguas residuales.

Regular las comunicaciones y transportes por agua; formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo a las necesidades del país y dirigir la educación náutica mercante; regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico, y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

También, otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

La Comisión consideró que las reformas son procedentes debido a que su pretensión es resolver los vacíos legales para evitar la duplicidad de funciones y el dispendio innecesario de recursos.

El documento refiere que, conforme a la opinión de la Comisión de Marina ésta considera procedente otorgar nuevas atribuciones y funciones a la Secretaría de Marina al considerar que no se otorga nuevas atribuciones a la Armada de México sino a la Secretaría de Marina.

Busca evitar la duplicidad de funciones y pretende dar mayor transparencia a los trámites que se brindan a la comunidad marítima, evitando actos de corrupción e impulsando el desarrollo marítimo del país.

Comparecencia con la titular de Segob será el 6 de octubre en modalidad telemática

La presidenta Barrera Badillo informó que se acordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que su comparecencia se desahogue el 6 de octubre, a partir de las 16:00 horas.

Ello, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprobó el calendario y formato de las comparecencias ante el Pleno y comisiones, de los funcionarios de la Administración Pública Federal, con motivo del análisis de Segundo Informe de Gobierno.

Dijo que la comparecencia será en comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Gobernación y Población, en su modalidad telemática, para observar las medidas de sanidad, evitar la propagación del virus COVID-19 y reducir el riesgo de contagio.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Julia Cruz tendrá la batuta de la Orquesta Filarmónica este fin de semana

La directora española Julia Cruz, ha sido designada como...

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.