NUEVO LEÓN.- Este 1º de octubre se cumple el primer año del cierre del que por 76 años fue el penal de Topo Chico en Nuevo León, prisión que tenía capacidad para albergar hasta a 3 mil 800 reos.
El cierre de este penal se decidió tras el aumento de extorsiones en el estado, donde los presos autores recibían ganancias de hasta un millón de pesos semanales.
Los trabajos de inteligencia estatal revelaron una red de extorsionadores que operaban desde la prisión y que tenían expedientes con datos de mil 600 internos para conocer donde vivían antes de estar presos y quienes eran sus familiares.
Esta mañana Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, acudió a las instalaciones del penal de Apodaca para conmemorar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde comprobó que los presos trasladados de Topo Chico viven más seguros y sin extorsiones.
Iniciamos la conmemoración del #1erAniversario del cierre del penal de #TopoChico, celebrando la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde el penal de Apodaca #NL. pic.twitter.com/dvxXIQlXHZ
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) September 30, 2020
Además, el gobernador informó que desde el cierre de Topo Chico ha habido una baja en el número de homicidios, suicidios y muertes naturales en todas las cárceles del estado, en comparación con las cifras registradas de 2010 a 2018.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs