Arqueólogos trabajan en salvaguardar el patrimonio cultural del Tren Maya

Fecha:

QUINTANA ROO.- Desde el comienzo de la planeación y construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha asegurado que se realizará adecuadas prospecciones arqueológicas en el proyecto.

Se ha destacado que gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con base en el vuelo LIDAR, el laboratorio de Geomática ha procesado información para que los arqueólogos acompañen las obras.

Por el momento se ha encontrado arquitectura de tierra, arquitectura monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales.

Imagen

Con estas acciones se fortalece el objetivo institucional de salvaguardar el patrimonio cultural en el trazo del proyecto pues la geomática permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios.

Con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo.

Además de estos, los otros avances generales en los tramos 1, 2, 3 y 4 son:

  • Obra pesada y terracería
  • Geotecnia, finalización de la campaña en tramo 1
  • Desmontaje de vía antigua
  • Derecho de vía, delimitación con cercado del derecho de vía
  • Producción acumulada de durmientes: 31, 880
  • Topología y cartología, trabajos en tramo 4

 

Continúa leyendo: 

 

INAH busca vestigios arqueológicos en trabajos del Tren Maya

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Museo Maya de Cancún celebrará su tercera Noche de Museos

El Museo Maya de Cancún ofrecerá conferencia de restauración y visitas guiadas gratuitas este 30 de septiembre.

Guanajuato conquista Tokio con tequila, artesanías y tradición sombrerera

TOKIO.— Sombreros de manufactura tradicional, catrinas artesanales, vinos y...

Colima apuesta por el turismo de romance y lleva la oferta de Manzanillo a Expo Boda Guadalajara

Colima promociona en Expo Boda Guadalajara su infraestructura para bodas de destino y lunas de miel en Manzanillo.

“El Cascanueces: Una Navidad Mexicana” llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en un estreno mundial

La nueva versión del clásico de Tchaikovsky, adaptada por el director artístico y productor Tonatiuh Gómez, lleva la historia de una posada mexicana a un reino donde cobran vida las tradiciones, las leyendas, los colores de México, y donde reina la Catrina de Azúcar.