CDMX se ha consolidado como la Capital Cultural de América:  Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— “En 22 meses de gestión, la Ciudad de México se ha consolidado como la Capital Cultural de América”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que durante 2019 garantizamos el derecho a la cultura a más de 16 millones 600 mil personas que asistieron a los Grandes Festivales, mientras que en 2020, a pesar del Covid-19, “la cultura se reinventó e innovó a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa”.

Al rendir de manera virtual su Segundo Informe frente al Congreso local, la mandataria capitalina destacó que en materia cultural, la plataforma digital a cargo de la Secretaría de Cultura “ha logrado impactar a una audiencia de casi 18 millones de usuarios, recibiendo poco más de 64 millones y medio de hits (interacciones)”.

⇒ La propuesta  está integrada por más de mil temas y una producción propia de cuatro grandes festivales (como Noche de Primavera Virtual y De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo), además de 34 programas originales (entre los que destacan La Ciudad de Guadalupe, Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500, y Noche de Museos virtual).

En el acto realizado desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo precisó que si bien los Grandes Festivales han colocado a la Ciudad de México entre las capitales culturales, “es en Cultura Comunitaria en donde hemos alcanzado el corazón del programa cultural que nos propusimos”. Para ello, se han creado tres programas sociales, que han beneficiado a 423 colectivos culturales, 102 compañías escénicas y a casi tres mil talleristas y promotores.

“Asimismo, se apoyan las plantillas de músicos, profesores y elencos que conforman conjuntos de prestigio como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM)”, apuntó

En cuanto a la televisión pública de la Ciudad de México, Capital 21 (21.1 de la señal digital), enfatizó que “se renovó en imagen y contenidos, incrementando 25 por ciento las horas de producción propia y 190 por ciento los niveles de audiencia”, convirtiéndose “en un medio público multiplataforma para promover la innovación audiovisual con contenidos para la memoria histórica y la democratización de la comunicación”.

Además, resaltó que Capital 21 recuperó su esencia de servicio público y ahora ofrece alternativas para contribuir a la reactivación económica y abre espacios para que micro y pequeñas empresas difundan sus servicios de manera gratuita, además de promover la sana distancia durante la pandemia, llevando hasta los hogares expresiones culturales populares como la Pasión de Cristo en Iztapalapa y la transmisión de 600 cintas de cine mexicano y latinoamericano.

 

Te recomendamos: 

Sheinbaum presume reducción de incidencia delictiva en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aprueba INE topes de hasta 2.4 millones de pesos para campañas de diputaciones

También avaló los lineamientos que regularán la elección consecutiva de diputaciones federales por ambos principios

Air Canada anuncia nueva ruta directa entre Monterrey y Montréal

Air Canada anunció una nueva ruta directa Monterrey-Montréal y la extensión de sus vuelos a Vancouver para 2027.

Cámara de Diputados busca mejorar la fiscalización de los recursos públicos

El diputado Ricardo Monreal comentó que esta segunda entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública, forma parte del programa anual de auditorías y tiene por propósito evaluar el ejercicio de los recursos públicos por el Gobierno Federal y las entidades federativas

XV Cumbre de Empresarios pone en el centro la competitividad de Norteamérica ante el nuevo mapa comercial

La Cumbre abordó una agenda que conecta integración binacional, energía, seguridad, certeza jurídica, geopolítica e inteligencia artificial, ante un entorno en el que las empresas enfrentan nuevas exigencias para invertir, operar y competir dentro de cadenas productivas cada vez más interdependientes.