Hasta dos años de prisión por lesiones a personal médico, aprueban diputados

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con la intención de inhibir ataques a personal de instituciones de salud públicas o privadas, el Congreso Mexiquense aprobó la reforma impulsada por la diputada morenista Berenice Medrano Rosas para que se castigue con hasta dos años de prisión las lesiones y con hasta 60 años de prisión el homicidio contra personal médico.

La legisladora recordó que durante la pandemia, en diversas regiones del país se presentaron agresiones físicas y verbales en contra del personal médico que atiende casos de Covid19, y era necesario tomar medidas para su protección.

“Aún con los esfuerzos de las instancias gubernamentales estatales y municipales correspondientes ha sido difícil contener las agresiones al personal médico, lo que hace necesario tomar otras medidas, incluyendo la modificación de la legislación penal para regular y sancionar este tipo de conductas contrarias a quienes realizan una trascendente labor humanista en apoyo de la vida y que merecen ser protegidas de cualquier tipo de agresión.

La propuesta pretende sancionar e inhibir conductas violentas contra camilleros, operadores de ambulancia, personal de enfermería, administrativo y todo aquél que labore en instituciones públicas y privadas.

“Los profesionistas de la salud, como todos los ciudadanos, deben ejercer sus derechos dentro de un marco jurídico que les garantice su seguridad jurídica y también sus derechos laborales en todas las circunstancias y casos en los que la práctica de su trabajo al enfrentar situaciones que los ponga en riesgo”, precisó.

Las reformas aprobadas establecen que cuando las lesiones sean cometidas en contra de personal del sector salud público o privado, en el ejercicio lícito de sus funciones o con motivo de ellas, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión, y de 50 a 150 días multa.

Adicionalmente en el dictamen se incluyó una iniciativa de la bancada blanquiazul que considera sancionar también ataques o discriminación contra personal médico, de seguridad, y de protección y para insumos de sector salud, PAN, y reforma el artículo 242, para establecer sanciones por homicidio por su condición o profesión, con 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días multa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.