Tras dejarlo a su suerte murió José López Ramírez, ex director del Fideicomiso para Fomentar las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDAPHEC)

Fecha:

  • Después de mostrar síntomas de COVID-19, las autoridades ocultaron tal circunstancia

José Lázaro Joaquín López Ramírez, ex director del Fideicomiso para Fomentar las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDAPHEC), se encontraba en prisión preventiva justificada por el delito de peculado, donde sistemáticamente se le negó el cambio de medidas cautelares, (exigiéndole la reparación del daño más intereses).

Durante el mes de julio, se le hizo saber a la Juez de Control Licenciada María Alejandra Ramos Durán, que Lázaro era hipertenso y que era vulnerable al COVID-19, ella afirmó que el CERESO contaba con las medidas para evitar contagios y, que en el remoto caso que le diera, se tomarían las medidas necesarias para su atención.

Hace aproximadamente dos semanas empezó a tener síntomas, sin que tuviera atención adecuada acorde a su edad y estado de salud, hasta el día viernes 21 de agosto lo internaron en el hospital del CERESO, manifestando que estaba estable, el día  25 de agosto, le empiezan a dar oxigeno y a las dos horas avisan que hay que trasladarlo de urgencia a un hospital.

A pesar de que se tenía conocimiento de que padecía de COVID-19, las autoridades ocultaron tal circunstancia, incluso le informaron al Gobernador que estaba estable y que los síntomas eran cansancio y deshidratación, incluso el fiscal de afirmó que no era grave.

El día miércoles 26 de agosto por la mañana Lázaro Ramírez fue entubado y las autoridades se negaron a tratarlo como paciente de COVID-19, más tarde Agustín Marván, abogado defensor del ex funcionario, confirmó que López Ramírez falleció poco después de las 20:00 horas

El abogado defensor, señaló que lo que le hicieron a su cliente fue un acto de tortura, y que interpondrá la denuncia correspondiente, no en Chihuahua, sino que acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cardiólogos apuntan de nuevo a la combustión del cigarro y desmontan los temores sobre vapers y tabaco calentado

El debate sobre el tabaco vuelve al punto de partida: no todos los productos son iguales, y el principal daño sigue estando en la combustión del cigarro tradicional.

Procesos de transición laboral, oportunidad clave para la confianza empresarial

El outplacement evoluciona de una práctica de salida a una estrategia de reputación, liderazgo y sostenibilidad organizacional

Guanajuato se consolida como referente nacional en museos

Por ello, la Secretaría de Cultura de Guanajuato preparó una programación especial en diversos museos del estado.

¿Adiós a las funerarias tradicionales? Así cambian los espacios para despedirse en CDMX

Los nuevos espacios de despedida: naturaleza, intimidad y tecnología discreta