Colaboran poderes Legislativo y Judicial en análisis de la Ley de Amnistía

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En un ejercicio de cooperación entre los poderes públicos, los diputados Sergio García Sosa y Gerardo Ulloa Pérez, presidente y secretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, respectivamente; Julio Alfonso Hernández Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Max Agustín Correa Hernández, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, para continuar el análisis de la iniciativa de Ley de Amnistía para la entidad.

En el Salón Presidentes del Palacio de Justicia, los legisladores abordaron, con el magistrado y servidores públicos del TSJEM, un análisis teórico-jurídico que inicialmente abarcó las distinciones entre amnistía, indulto y preliberación.

Las iniciativas presentadas en diferentes momentos por los grupos parlamentarios de Morena, PT y PRD, y por el activista de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza, se analizan de forma conjunta y se integrarán en un solo proyecto de decreto.

Las y los legisladores acordaron en junio pasado analizar las iniciativas en un ejercicio de parlamento abierto, a fin de recabar opiniones de la sociedad civil, poderes públicos y dependencias para elaborar una ley que beneficie realmente a la sociedad y a quienes están en prisión injustamente. En su momento, Max Correa, presidente de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura, afirmó que con esta ley se impulsa la reconciliación de la sociedad con las instituciones de justicia, la paz social y el despoblamiento de las cárceles.

Durante la reunión se expuso un análisis estadístico sobre los tipos penales relacionados con la iniciativa de ley y se informó que de 2015 a 2019 fueron sentenciadas a pena de cárcel 2 mil 799 personas por delitos no graves, quienes representan aproximadamente 4% de la población penitenciaria.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.