Presenta PRD denuncia ante INE contra David León, AMLO y Pío López, por financiamiento ilegala Morena

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Pío López Obrador, David León Romero y Andrés Manuel López Obrador, por actos de corrupción relacionados con el financiamiento privado para el partido Morena y destinarlos a actividades electorales en el estado de Chiapas y en el proceso electoral federal en 2018.

Al acudir a la Oficialía de Partes del INE, la dirigencia perredista, representada por Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga Anguiano, Camerino Márquez Madrid y Arturo Prida Romero, aseguraron que la denuncia obedece a lo que se dio a conocer recientemente en un video, donde David León entrega dinero al hermano del Presidente de la República.

El dirigente Ángel Ávila aseveró que el principal beneficiario con esas aportaciones es Andrés Manuel López Obrador, pues fueron recursos utilizados para la campaña presidencial del 2018, por lo que el presidente se justifica diciendo que fueron aportaciones ciudadanas para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Cuando un privado quiere hacer aportaciones a los partidos políticos, tiene que someterse a un procedimiento de Ley, en donde se reconozca claramente cuáles son las aportaciones, de dónde viene el dinero y quién lo está aportando. Solamente así es que los partidos podemos recibir aportaciones de militantes o simpatizantes”, subrayó.

Desde hoy lo que queda al descubierto, dijo, es una red de corrupción que financió a Morena de 2015 a 2018 y evidentemente Andrés Manuel López Obrador utilizó este esquema de recolección ilegal de aportaciones de dinero, no solamente en el estado de Chiapas sino en distintas entidades, por ello exigió una investigación exhaustiva hasta llegar a sus últimas consecuencias.

A su vez, el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez explicó que la queja es una solicitud de un proceso sancionador contra Morena, “como sujeto obligado de fiscalización, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Fiscalización, estamos solicitando con fundamento en el artículo 54 se den a conocer las aportaciones, debido a que está prohibido las colectas. Si son entes privados tienen un monto permitido de 90 UMAS por persona, pero el partido político debe rendir un informe mensual al INE”.

Reiteró que, si en este caso hay financiamiento de procedencia ilícita, extranjera o de entes prohibidos, sin duda alguna, están sujetos a una amonestación.

“En este caso Morena también debe estar sujeto a la investigación por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) porque tiene que conocer la verdad histórica del financiamiento de las campañas políticas locales y federales, tanto del 2012, 2015 y 2018 y en particular 2015, que es el contexto de estas aportaciones que fueron previo a un proceso electoral”, sostuvo.

En tanto, la dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano anunció que estarán entregando ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia por presuntos actos de corrupción y solicitarán un pliego petitorio que contemple también a la Secretaría de Hacienda, para que se lleve a cabo la revisión sobre el delito de peculado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estaremos dando seguimiento a este proceso de investigación y estaremos solicitando a la FGR el aseguramiento de la “biblia, el cuaderno en donde se apuntaron todas estas aportaciones, para poder generar la transparencia sobre estos recursos y así determinar cuántas aportaciones se recibieron de manera monetaria y en especies”, expresó.

“Durante todo el proceso el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo enterado, no solamente de las actividades que realizaba su hermano sino de todas las aportaciones que se recibieron, estuvo totalmente pendiente de lo que hacía y sabía que cuando llegaban los recursos”, subrayó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hacia un nuevo orden mundial y la creación de una religión artificial de la “Nueva Era”

El plan establecido por el sionismo a través de la NASA y la ONU, que utiliza tecnología de hologramas para simular una invasión alienígena falsa, falsos milagros religiosos (como el regreso de Jesús) y proyecciones masivas en el cielo para aterrorizar a la gente y establecer un gobierno mundial único (Nuevo Orden Mundial). Destruir todas las religiones e introducir en su lugar una religión artificial de la “Nueva Era”.

“Los jóvenes que dicen que con Franco se vivía mejor no tienen ni puta idea de lo que es vivir una dictadura”: José Sacristán

El actor dirige e interpreta 'El hijo de la cómica', la adaptación que ha hecho de 'El tiempo amarillo', las memorias de su amigo Fernando Fernán Gómez

El periodismo en la era de la desconexión humana

Más conexión no siempre implica mayor cercanía. En esa paradoja, el periodismo enfrenta un desafío central: ¿cómo reconectar a las audiencias sin volverse parte del ruido? Informar ya no es suficiente. En un entorno sobrecargado de estímulos y diseñado para la distracción, el periodismo enfrenta el reto de volver a generar sentido y conexión.

De la música a las páginas: los artistas de rock que conquistaron las librerías

Muchos descubrieron que la misma honestidad requerida para un éxito radial funciona perfectamente en una novela o una memoria. Esta transición ha dado como resultado algunas de las obras más respetadas de la literatura contemporánea en la actualidad.