Sobornos de Odebrecht pagarían 1.6 mdd para mejorar imagen de Peña Nieto: Lozoya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya señaló en su presunta denuncia que se pagaron 1.6 millones de dólares provenientes de sobornos de Odebrecht, para mejorar la imagen de Enrique Peña Nieto, en su calidad, de candidato presidencial.

Previo a que obtuviera el triunfo en 2012, pagaron servicios de asesoramiento y análisis de expertos principalmente de Estados Unidos, entre los que destacó a José Eshkenazi Smeke, administrador de Soccer Media Solutions, S.A. de C.V., que contrataron por 150 mil dólares; Markham Group, empresa especializada en logística que obtuvo 40 mil dólares; Mauricio Sánchez, a quien se le depositó 476 mil 292 dólares en una cuenta de Frankfurt, Alemania.

Dichos servicios se realizaron entre el 4 de mayo y 13 de junio y se pagaron con depósitos que recibieron en una cuenta bancaria en Nueva York, en la que les realizaron algunos depósitos.

El pasado 19 de agosto se filtró un documento de 60 páginas que presuntamente sería la denuncia de Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que hizo diferentes señalamientos contra exfuncionarios, entre los que incluyó a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; así como a seis exlegisladores panistas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jugar a las máquinas tragamonedas puede tener un impacto positivo en tu cerebro

No se puede negar que, para muchos, todo el...

Tabasco logra una reducción del 79% en casos de dengue

Los casos de dengue han caído drásticamente de 3 mil 500 detectados el año pasado a solo 714 registrados hasta la semana 48 de 2025.

SAT logra nuevo récord de recaudación de impuestos en noviembre

De enero a noviembre de 2025, la recaudación de impuestos alcanzó un monto de 4 billones 905 mil 415 millones de pesos, informó el SAT.

Gastos imprevistos de fin de año, ¿acelera el pago digital?

El gasto “de emergencia” que está digitalizando a México. Los gastos imprevistos de fin de año suelen pagarse en efectivo, lo que limita la visibilidad de estas transacciones y mantiene a millones de operaciones dentro de la informalidad.