Comienza demolición de niveles excedentes en edificio de Baja California 370

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ordenó la demolición de siete pisos en el predio de Baja California 370, colonia Hipódromo Condesa, después de que ganó su primera denuncia penal ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que la inmobiliaria excedió el límite de altura permitido.

Es una fecha memorable para la justicia ambiental y territorial de la Ciudad de México”, afirmó la titular de la PAOT, Mariana Boy, quien destacó que ésta es la primera ocasión en la que se ejecuta una sentencia que ordena la demolición de metros construidos irregularmente por un desarrollador.

⇒ En abril de 2017, la PAOT denunció este desarrollo inmobiliario contaba con 23 metros adicionales (siete pisos) a lo permitido en el programa parcial.

Además, Mariana Boy informó que se logró vincular a proceso penal al representante legal de la obra y al Director Responsable de la misma. Pues la PAOT hizo una ampliación a la denuncia penal originalmente presentada, con el fin de que se persiguiera también la responsabilidad penal de la empresa.

De estas acciones legales y después de un largo proceso de litigio se obtuvieron dos sentencias favorables, una del 26 de enero de 2018, en la que la Sala Administrativa dictó sentencia y ordenó la demolición de los 23 metros excedentes, y otra sentencia del 26 de noviembre de 2019, en la que la Juez Septuagésima Tercera de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, emitió sentencia definitiva en contra del corresponsable de obra y le condenó a una pena de prisión y multa”, apuntó.

Los trabajos de demolición durarán de dos meses y medio y no tendrá costo para la ciudad, toda vez que la PAOT realizó un convenio con la constructora que se hará cargo de demoler siete pisos excedentes, de los 15 que tiene la obra. De acuerdo con el calendario, los trabajos iniciaron el 18 de agosto.

Te recomendamos: 

Para fin de año habrá un avance del 75% en la reconstrucción por el 19-S: César Cravioto

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se trata sólo de una cortina de humo: Moya Marín

Además, aseguró, las condiciones económicas en las que el actual ejecutivo local encontró al municipio distan mucho de ser iguales a la crisis financiera que tuvo que enfrentar ella después de la administración de la morenista Patricia Durán.

Impacto al Plato revela a las 10 las soluciones innovadoras que revolucionarán la nutrición infantil en México

La iniciativa de Irrazonables y Fundación CMR avanza a su segunda fase, impulsando soluciones reales para erradicar la malnutrición infantil en el país.

En Tulum, playas públicas para todas y todos

El acceso tradicional está abierto a partir de este miércoles 12 de noviembre, gratuitamente, porque es un derecho, no un privilegio. 

César Cravioto presenta plan integral para el reordenamiento del Centro Histórico con enfoque incluyente

César Cravioto presentó el Plan de Reordenamiento del Centro Histórico, basado en siete ejes de diálogo, inclusión y acuerdos duraderos instruidos por Clara Brugada, para ordenar el comercio y fortalecer la convivencia ciudadana.