Recorta IMEF estimación del PIB de México, contracción será de 10% este año

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó su pronóstico de la contracción del Producto Interno Bruto este año a 10% desde 9.5%.

“Es importante distinguir entre reanudación de actividades y el fomento de desarrollo que permita crecimiento a mediano plazo”, comentó Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.

Sin embargo, hasta el momento no se ha visto un plan de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en ese sentido.

De acuerdo con EconomíaHoy, el IMEF advirtió que el Estado necesita mantener el superávit primario, una disciplina financiera que refleja la entrada de más ingresos que egresos. El deterioro de las finanzas podría llevar a la pérdida del grado de inversión a través de recortes de las calificadoras.

“El problema es que muchos de los fondos de inversión y de los recursos que están disponibles en el mundo para comprar bonos mexicanos requieren de una calificación de cierto nivel, a la cual se llama grado de inversión. Perderlo implicaría que estos fondos ya no podrían tener acceso a los bonos mexicanos. Muchos de ese dinero que ha entrado al país tendría que salir generando presiones”, dijo Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Los pronósticos del IMEF en materia de perdida de empleos se mantienen en 1 millón 200,000 al cierre del año.

En cambio, la inflación cerrará este año en 3.60%, un aumento en comparación al pronóstico previo de 3.20%.

En el primer semestre el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 52.1% del PIB, un aumento desde 44% al cierre del 2019.

Este indicador cerrará el año en 55%, de acuerdo con estimados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Esto te habla del crecimiento que está teniendo la deuda. Y es el factor que estamos comentando como una preocupación en el entorno macroeconómico de México”, dijo Correa
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Dinoexcava, una aventura prehistórica en la CDMX

Esta propuesta interactiva estará disponible en ZooAventuras de San Juan de Aragón y el renovado Dinosaurium de Chapultepec.

Destaca SEP fuerza y valentía de las mujeres en el proceso de Independencia de México

El Gobierno de México refrenda el compromiso de visibilizar a las mujeres en las conmemoraciones patrias, señala la titular de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez. No solo fueron combatientes visibles, sino también tejedoras de redes, responsables de alimentar a los ejércitos, resguardar información y mantener vivo el espíritu de la causa

Pide PT CDMX justicia, reparación y prevención tras la explosión de pipa en Iztapalapa

Hacemos un llamado a las autoridades federales y locales a fortalecer los mecanismos de supervisión y control en el transporte de materiales inflamables y de alto riesgo: Magdalena Núñez Monreal

Cómo elegir tu laptop para gaming casual: guía rápida y efectiva

Jugar ya no depende únicamente de consolas o de...