Reconoce AMLO que ‘se le salió’ llamar a México un narcoestado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que “se le salió” tildar a México como un “narcoestado” en los tiempos de Felipe Calderón, por los señalamientos contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. Reconoció que se trata de “palabras mayores”.

“Aquí, de manera espontánea (…) yo vengo aquí a hablarles de manera sincera, decirles lo que siento, lo que conozco, lo que es mi experiencia; entonces, se me salió así, lo del narcoestado, porque en efecto, escritores, analistas, intelectuales, que simpatizan con nuestro movimiento desde que empezaron estas políticas de querer resolver el problema de inseguridad por el uso de la fuerza, se empezó a hablar de un narcoestado, esto data de hace 10 años, desde que estaba Calderón, desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico”.

López Obrador acusó que García Luna era “el dedo chiquito” de Calderón Hinojosa, “narcoestado son palabras mayores, pero antier me salió, y digo -por qué no, si el que estaba a cargo de la Seguridad, le servía a una de las bandas- … porque ese señor que está detenido en EUA era el dedo chiquito de Felipe Calderón y resulta que ese señor está acusado de recibir sobornos por estar al servicio de una de las bandas del narcotráfico”.

Luego de las afirmaciones de AMLO, el expanista reclamó que su gobierno fue la administración que más delincuentes extraditó a Estados Unidos y recriminó al actual mandatario que no fue él quien saludó a la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán, o liberó a uno de sus hijos, en referencia a Ovidio Guzmán.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Beijing, Tokio y Dublín: Despegar revela los destinos que ganan terreno entre los viajeros mexicanos

Asia y capitales europeas menos tradicionales registran importantes...

Refuerza OTAN defensa con drones e IA ante tensión con Rusia

El plan, denominado “Teoría de la Victoria”, busca establecer cómo responderían las fuerzas aliadas ante una eventual incursión rusa en territorio de la OTAN, particularmente en su flanco oriental

Espacios sin barreras ni exclusiones, sentido de la UNAM, afirma Javier de la Fuente

La inclusión no se crea únicamente evitando acciones discriminatorias, indicó Anabel de la Rosa Gómez en jornada de sensibilización que concluirá el jueves próximo

Piden reforzar atención a mujeres ante imágenes sexuales generadas con inteligencia artificial

El Congreso capitalino aprobó un exhorto a SSC y SEMUJERES para reforzar la prevención, atención e investigación de violencia digital contra mujeres mediante contenidos sexuales generados con inteligencia artificial sin consentimiento. El acuerdo busca coordinar capacidades técnicas y acompañamiento institucional.